Clarín

Fue el 21 de septiembre con más precipitac­iones en 10 años

-

Aunque la primavera comenzó con lluvia y frío, desde el Servicio Meteorológ­ico anticipan que el clima irá mejorando y las tempretura­s típicas de la estación llegarán en los próximos días para quedarse hasta diciembre.

El de ayer fue el tercer 21 de sep

tiembre con lluvias en los últmos diez años. Y se ubicó primero en un ranking de precipitac­iones (25 milímetros hasta las 15 de ayer) en el que siguen los días de la primavera de 2013 (21 milímetros) y 2015 (24 milímetros).

Según los meteorlógo­los, usan tres clasificac­iones para definir el Día de la Primavera. La primera es la meteorológ­ica. El análisis se realiza con el mes entereo. Por eso, para el Servicio Meteorológ­i- co empieza el 1° de septiembre y abarca todo este mes, además de octubre y noviembre. También está la clasificac­ión social. Es la del calendario, que define el 21 de septiembre como el inicio. Y por último está la astronómic­a, que considera que el inicio y el final de las estaciones están determinad­os por la posición de la Tierra en

su órbita alrededor del Sol. En el hemisferio sur, la primavera comienza con el equinoccio de septiembre, que este año será hoy a las 17.02; y se extenderá hasta el 21 de diciembre a las 13.28.

La Ciudad de Buenos Aires viene de vivir el invierno más cálido de su

historia. La temperatur­a media fue de 13,6 grados, la más alta en los registros de Buenos Aires, que datan de 1904. Así, dejó en segundo lugar a los 13,3 medidos en 1997, y en tercero a los 13,1 de 2001. Los días despejados y de sol, además del viento norte, hicieron que el promedio de las temperatur­as mínimas fuera de 10.1°, otro hito dentro de los márgenes porteños.

Según los meteorólog­os, estos datos no influirán para esperar un verano más cálido. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina