Clarín

Arranca el juicio a De Vido, el primero de una larga lista contra kirchneris­tas

Etapa. El miércoles el ex ministro empezará a ser juzgado por sus responsabi­lidades en la tragedia de Once. Se inician semanas complejas en la Justicia para Cristina, Boudou, José López, Báez y Gils Carbó .

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Los Tribunales de Comodoro Py cobrarán una particular intensidad para el kirchneris­mo en los próximos meses. Pasado mañana, Julio De Vido enfrentará su primer juicio oral y público, acusado por sus responsabi­lidades en la tragedia ferroviari­a de Once. Lo secundará Amado Boudou el 3 de octubre, a quien le tocó ser enjuiciado por los mismos jueces que De Vido, en su caso por la compra de la calcográfi­ca Ciccone. El calendario judicial estará marcado por socios, ex funcionari­os y familiares de Cristina Kirchner.

Durante 12 años fue el único ministro de Planificac­ión Federal que tuvo el kirchneris­mo. Concentró el principal presupuest­o para obras. Julio De Vido, el “ícono y arquitecto” de la obra pública K y que tuvo su primer denuncia en 2004 de la mano de Elisa Carrió, podría concluir el año con 7 procesamie­ntos por corrupción. Pasado mañana, los jueces del Tribunal Federal N° 4 empezarán a juzgarlo.

No es el único de los kirchneris­tas que verán el avance de las causas judiciales. Alejandra Gils Carbó, procurador­a General de la Nación elegida por Cristina Kirchner, es investigad­a por defraudaci­ón al Estado por la compra de un edificio por $ 43 millones. Presionada por la actual gestión para que dé un paso al costado, la jefa de los fiscales nacionales podría ser procesada por corrupción las próximas semanas.

El ex vicepresid­ente Amado Boudou volverá a estar frente a un Tribunal Oral en la causa más sensible: la compra de la Calcográfi­ca Ciccone. El 3 de octubre estará una vez más, en el banquillo de los acusados.

Los empresario­s ligados a la ex presidenta, Lázaro Báez y Cristóbal López, tienen en común vínculos comerciale­s, procesamie­ntos, causas judiciales y concentran una meta judicial: que las investigac­iones que recaen sobre ellos junto a Cristina, por asociación ilícita y lavado de dinero, confluyan en un “mega juicio” oral y público por corrupción.

La familia no quedará exenta. Sus hijos deberán declarar en noviembre en la causa Hotesur SA de la que son plenos dueños gracias a la cesión de bienes que ella realizó el año pasado. Máximo y Florencia podrían sumar su segundo procesamie­nto. El 9 de noviembre será el día de Cristina: deberá declarar antes que sus hijos y podría asumir su banca de senadora con tres procesamie­ntos y un juicio oral (el de la causa por la venta de dolar futuro, que aún no tiene fecha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina