Clarín

Guiño de Cristina en un acto con jóvenes a las tomas en los colegios porteños

La ex presidenta dijo que se buscan “cambiar los planes de estudios sin preguntarl­e” a los alumnos.

-

“Jijiji”, el clásico inoxidable de Los Redonditos de Ricota, banda de sonido del pogo más grande del mundo y playlist de la militancia K, sonó en vivo para recibir a Cristina Kirchner en el escenario montado a orillas del Río de La Plata, ayer en Punta Lara, partido de Ensenada.

Desde esa tarima, la ex presidenta dijo estar “segura” de que “vamos a volver”, uno de los eslóganes preferidos de los militantes K y que tiene, en este caso, un valor adicional: días atrás, desde Florencio Varela, sugirió que se autoexcluí­a de la pelea de 2019.

Frente a miles de jóvenes, convocados para un festejo del Día del Estudiante­s con show musicales -organizado por Mario Secco, intendente ultra K- y un discurso de cierre de la candidata a senadora, Cristina habló del regreso.

“Si podemos no intimidarn­os ni asustarnos, ni hacernos eco de las provocacio­nes, estoy segura de que vamos a volver a construir el país de los sueños y de los ideales”, arengó escoltada por Secco, Jorge Taiana y un grupo de jóvenes. El mensaje lo reforzó cuando habló de “dinosaurio­s” y antes de dar una serie de recomendac­iones aseguró que “vengo un poco como mamá”.

“No se dejen provocar. Porque los van a provocar, van a querer que co- metan errores para criminaliz­ar a los jóvenes, a los que piensan diferente, a los disidentes”, apuntó Cristina que anda con agenda cargada: el sábado estuvo en Ezeiza.

Pidió, además, que se manifieste­n en paz y que se aparten si ven grupos con actitudes violentas, con lo que atizó la teoría de “infiltrado­s” en las movlizacio­nes. “Que con ustedes marchen solo los que lo hacen en paz”, dijo.

Apenas llegó, aseguró que después de un día de sol, música y río no estaba para dar un discurso pero luego habló casi media hora. “Que nadie les diga que son el futuro, ustedes son el presente”. apuntó y alertó: “Que no nos vengan que el futuro será mejor porque este presente no nos gusta, no nos parece justo”.

En un hueco del discurso, los militantes comenzaron a corear uno de los cantitos típicos de la militancia K. “Ya van a ver, vamos a volver, está llegando la JP. Porque sigo la bandera, la de Néstor y Cristina, como dijo Maradona que la chupen los gorilas”. En ese momento, la ex presidenta intervino y les pidió que cambien esa parte de la letra.

“No se dejen intimidar por nada ni por nadie”, aseguró en otro tramo y pareció avalar las tomas en los colegios porteños: se busca “cambiar los planes de estudio sin preguntarl­e” a los estudiante­s ni a los docentes., dijo.

Siguió enfocada en el tema de las tomas de colegios. Y lo hizo al contar que vio en un canal de televisión como un périodista, “un hombre grande, segurament­e abuelo, que le decía a una chica: ´vos sos una dictadora´ . Eso es horrible, gente grande acusando a adolescent­es de dictadores de que no tie- nen derecho a opinar y tienen que decir todo que sí. Eso no es democrátic­o”.

Se refería a un fragmento que se viralizó sobre una nota entre una chica de 17 años, llamada Ofelia, que defendía la toma en un colegio mientras un grupo de periodista­s, con tono duro, la acusaban.

Continuó la línea. “Ustedes tienen pocos años, que es una gran ventaja ante los dinosaurio­s que habitan este país” e insistió con que “no se dejan engañar ni asustar, ni mentir, ni precarizar”.

Después amplió el espectro del discurso. “¿ Qué es de la vida que teníamos? Que llevábamos a los pibes al cine y después a comer; ¿qué de esos de irnos unos días a la costa?”. Y apuntó a la Casa Rosada cuando dijo que “han convencido a una parte de que tenían demasiado, que estaban mal acostumbra­dos, que si eras un obrero tenías que tener un cascajo, andar en moto o a pata”.

Al final, levantó el tono un poco más. “Es mentira que era mentira. solamente con el blindaje mediático algunos pueden creer que los 12 años y medio fueron una ficción y una fantasía, cuando lo que vivimos hoy es casi una pesadilla”, cerró la candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

 ??  ?? Haciendo la V. La ex presidenta, rodeada de adolescent­es, ayer en el acto por el Día del Estudiante que organizó el ultra K Mario Secco. “Vengo un poco como mamá”, les dijo.
Haciendo la V. La ex presidenta, rodeada de adolescent­es, ayer en el acto por el Día del Estudiante que organizó el ultra K Mario Secco. “Vengo un poco como mamá”, les dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina