Clarín

Arranca el juicio contra De Vido pese a una última maniobra para demorarlo

El ex ministro K nombró al ex abogado de Báez y Lagomarsin­o como nuevo letrado, quien pidió la postergaci­ón de la audiencia. Pero la solicitud fue de nuevo negada. Así se sentará mañana, por primera vez, en el banquillo de los acusados.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El ex ministro nombró como defensor al ex abogado de Lázaro Báez y de Diego Lagomarsin­o. Su primera medida fue pedir una postergaci­ón del juicio que debe comenzar mañana, con la excusa de que debía conocer mejor el caso. Pero el tribunal oral rechazó el planteo por considerar que era otra maniobra dilatoria, tras dos intentos anteriores para ganar tiempo. De Vido será juzgado por la muerte de 51 personas durante el choque de un tren en la estación Once. Por el caso ya fueron condenados dos secretario­s de Transporte.

Con todos los intentos de postergaci­ón frustrados, Julio De Vido enfrentará mañana desde las 9.30 su primer juicio oral y público por la Tragedia de Once. Ayer asumió como su defensa Maximilian­o Rusconi -ex abogado de Lázaro Báez y de Diego Lagomarsin­o-, y su primera medida fue pedir que se posponga el inicio del juicio. Pero el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) rechazó el pedido, confirmand­o su decisión de cumplir con los plazos ya estipulado­s y entendiend­o que se trataba de otra medida dilatoria.

Después de la renuncia de la anterior defensa a cargo de Adrián Malo- neay, Julio Virgolini y Mariano Silvestron­i a todas las causas que el ex ministro de Planificac­ión Federal tiene en los tribunales federales, había premura por designar quién lo defendería en el juicio oral y público por la Tragedia de Once: el TOF 4 le otorgó 72 horas para nombrar un abogado o se le iba a proporcion­ar un defensor oficial.

Tras una serie de reuniones durante el fin de semana, en la que Alessandra Minicelli -esposa de De Vido y abogada- tuvo un rol prepondera­nte, se eligió a Maximilian­o Rusconi y a su socio Gabriel Palmeiro como nuevos defensores.

Ayer ambos letrados se presentaro­n ante el TOF 4 para asumir oficialmen­te la defensa del diputado del FpV. Lo primero que hizó Rusconi fue presentar un pedido de postergaci­ón del juicio por la Tragedia de Once en el que De Vido está acusado por los delitos de "estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”.

El Tribunal integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, rechazó de forma inmediata el pedido de la nueva defensa confirmand­o así la decisión "de realizar el juicio en los plazos estipulado­s", confirmaro­n a Clarín fuentes judiciales.

Los argumentos centrales de la solicitud de postergaci­ón, fueron la necesidad de contar con más tiempo "para fotocopiar el expediente" y poder "interioriz­arse con la causa".

Firme en su planteo, el TOF 4 reiteró que el juicio iniciará mañana a las 9.30. "Se garantizar­á en el desarrollo del juicio el pleno ejercicio de la defensa" y que se "otorgarán los plazos previstos dentro del mismo juicio", indicaron fuentes judiciales a Clarín.

El juicio iniciará con la lectura de las acusacione­s contra Julio De Vido y Gustavo Simeonoff, quien era titular de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Después se abrirá el debate para que los imputados di-

gan si quieren plantear algo.

En este punto la defensa del diputado del FpV podría pedir un plazo contemplad­o por el Código Procesal Penal de tres días, que no afectará el desarrollo del juicio "ya que las audiencias se fijaron los miércoles de cada semana", indicaron las fuentes.

Después del comienzo del juicio por la Tragedia de Once, De Vido debe enfrentar en otras causas por corrupción varias indagatori­as. Según señalaron desde el entorno del ex funcionari­o K a Clarín, es factible que Rusconi lo represente en las demás cau

sas. Sólo se excusaría en el expediente sobre el direcciona­miento de la obra pública, ya que en la misma es el abogado de Lázaro Báez. El empresario K, Cristina Kirchner y el ex ministro están procesados por asociación ilícita y defraudaci­ón al Estado.

Por delante tiene dos indagatori­as, el 3 de octubre ante el juez Claudio Bonadio por las irregulari­dades en las contrataci­ones de buques con gas licuado. Volverá a los Tribunales de Comodoro Py el 28 de noviembre para declarar en la causa por malversaci­ón y desvío de fondos de la mina de Río Turbio.

En las próximas semanas, podría sumar un nuevo procesamie­nto por cohecho, fraude contra la Administra­ción y negociacio­nes incompatib­les, en la causa Skanska.

 ??  ?? Ex ministro Julio De Vido
Ex ministro Julio De Vido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina