Clarín

El fiscal Moldes también apoyó la detención del ministro K

Pidió la prisión preventiva del ex ministro porque puede obstruir la investigac­ión judicial

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Bajo la premisa de que Julio De Vido cuenta con “vínculos con el poder público” que podrían obstruir el desarrollo de la investigac­ión, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, presentó ayer el pedido de desafuero y detención del ex funcionari­o y actual diputado nacional. En su escrito, planteó que es cuenta con “varios expediente­s abiertos” que muestran que se está “ante una situación criminal acreditada y que se caracteriz­a como acto de corrupción administra­tiva”. Acusó al diputado de estar “parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamenta­rios”.

El pedido de desafuero y detención sobre el ex titular de Planificac­ión Federal del fiscal Germán Moldes, se realizó en el marco del expediente en el que se investigan irregulari­dades en el manejo de 26.000 millones de pesos que debían destinarse a modernizar la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz. El perjuicio generado al Estado por el desvío de dinero, se calculó en 265 millones de pesos.

El viernes el fiscal había realizado una presentaci­ón similar sobre seis eximicione­s de prisión -no figura De Vido entre ellos-. La medida se concedió “con algunas garantías y resguardos” como “el retiro del pasaporte, el llamado a indagatori­a, la presentaci­ón ante el juzgado cada mes, y una caución real”.

Diferenció en este segundo recurso en relación al pedido de detención que hizo el fiscal del a causa Carlos Stornelli sobre 22 imputados, entre ellos el exministro, “el papel de los que acumulan mayores cuotas de responsabi­lidad que aquellos que hicieron la comparsa”. Remarcó la necesidad de evitar que “nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas”.

La semana pasada ante una nueva negativa del magistrado de detener a los imputados, ya que los citó a indagatori­a sin prisión preventiva, Stornelli -tal como contó Clarín-, apeló la medida que ahora será analizada por la Sala II de la Cámara Federal el 3 de octubre. El fiscal de instrucció­n pidió que se evalúe “la envergadur­a de la causa” y “las relaciones de poder de los imputados son un riesgo concreto que atenta contra el avance de la investigac­ión”. Advirtió así, sobre “las posibilida­des del armado de entramados de complicida­des que fomente el ocultamien­to de evidencias”.

El planteo fue reforzado por el fiscal Moldes quien en su escrito expuso que debe ponderarse la existencia de un “posible entorpecim­iento” de la causa. “No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerar­se en posesión de vinculacio­nes con el poder público y sus influencia­s, es Julio De Vido”.

Por ello, indicó que es necesario “adecuar y agilizar los procedimie­ntos para lograr un efectivo sometimien­to a proceso”.

Y finalmente Moldes recordó que De Vido es investigad­o en varias causas como un “tramoyista de las inversione­s en obra pública”, situación “criminal acreditada como acto de corrupción”. Ahora la decisión final quedará en manos de la sala II de la Cámara Federal porteña.

 ??  ?? Diputado K. Julio De Vido en un reciente debate de la cámara baja.
Diputado K. Julio De Vido en un reciente debate de la cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina