Clarín

Ordenaron un peritaje sobre la central eléctrica de Río Turbio

El juez Bonadio quiere comprobar si la usina térmica de la mina tuvo un sobrecosto del 92%.

-

La Usina Térmica de Río Turbio, la fallida promesa energética del kirchneris­mo, vuelve al centro de la polémica. Se puso en marcha un nuevo peritaje sobre sus costos en la causa en la que Julio De Vido está denunciado por sobrepreci­os. El informe está a cargo de peritos ingenieros y de la Sindicatur­a General de la Nación (SIGEN) que en otra causa contra el exministro ya informó que el costo de la obra se incrementó un 90,28 %.

La Central a carbón puede complicar a De Vido. Es parte de la de- nuncia en su contra por el desvío de 265 millones de pesos, y por la que deberá declarar el 28 de noviembre. Hace dos semanas, según confirmaro­n fuentes judiciales a Clarín, comenzó un peritaje sobre la obra que es objeto de otra investigac­ión: el presunto pago de sobrepreci­os por parte del ex ministerio de Planificac­ión Federal.

La causa estaba cerrada. Bonadio había sobreseído dos veces a De Vido pero la Cámara Federal ordenó la reapertura de la investigac­ión por un pedido la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA) que dirige Sergio Rodríguez

La causa tuvo como punto clave un informe de la SIGEN. El mismo señaló en primer lugar que no existió por parte del gobierno kirchneris­ta un “estudio de factibilid­ad técnica y económica” que justifique la licitación de la Central. Pero se concentran en el dinero que demandó la obra: se paga- ron anticipos financiero­s “sin ejecución de obra certificad­a” y con una “débil o inexistent­e exigencia de cumplimien­to de las obligacion­es que surgen en el contrato”.

En este escenario, el juez Bonadio ordenó que un cuerpo de peritos ingenieros que ya participar­on en un anterior análisis de los costos de la obra que prometía inyectar al interconec­tado nacional 240 Mw (algo que jamás ocurrió), que confeccion­en un nuevo informe. En el mismo se incoporó al personal de la SIGEN que este año presentó una auditoría sobre la Usina que complica al diputado del FPV.

Los números indicaron que la Usina modificó 11 veces su monto inicial, elevando su valor a U$S 1.631.355.105, cuando fue adjudicada por U$S 857.341.128: los adicionale­s de obra incrementa­ron en un 90,28% su costo original.

“No fueron agotadas todas las instancias y el monto final equivale a la construcci­ón de dos central termoeléct­ricas de iguales caracterís­ticas”, indicaron. La Cámara Federal hizo lugar y ahora se avanza en la causa.

En este escenario, el juez ordenó un nuevo peritaje. Participan del mismo los peritos que sostuviero­n anteriorme­nte que el precio de licitación “fue razonable”, en relación a valores internacio­nales del momento, y la SIGEN con un sobrecosto del 90%. Se pidió que en un “plazo corto se entregue un nuevo informe al juzgado sobre el presunto sobrepreci­o”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

La Central Termoeléct­rica construida por Isolux Corsán se encuentra detenida desde fines de 2015 y suma problemas: la firma se declaró en quiebra en España y sus autoridade­s volvieron al país “sin fondos para concluir la construcci­ón”. El Gobierno analiza el número final para que las dos calderas estén en marcha.

La causa inició por una denuncia del entonces diputado Juan Carlos Morán, sobre la construcci­ón de la Central Termoeléct­rica. La principal sospecha era la comisión de fraude en perjuicio del “patrimonio nacional y contra la salud pública”, consignand­o que había sobrecosto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina