Clarín

Fondo del Conurbano: las provincias piden que se defina en el Congreso

Varios gobernador­es ya le reclamaron a la Corte que no intervenga. Buscan un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Protocolar­es, los gobernador­es iniciaron el ritual: el viernes, los primeros escritos llegaron a la Corte para "opinar" sobre la demanda de María Eugenia Vidal para quedarse con $ 53 mil millones del Fondo del Conurbano que se reparten las provincias.

Pero la letra de esos papeles pide, unos con más fervor que otros, que los cortesanos no intervenga­n en el multimillo­nario espadeo y dejen que la Casa Rosada y los distritos exploren una solución política. En criollo: le piden a la Corte que no se meta.

El viernes pasado, los fiscales de Estado de La Pampa, Salta, Catamarca y San Juan dejaron sus escritos en la mesa de entrada de la Corte. Esta semana lo harán Córdoba, Tucumán, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Es, según recogió Clarín, un procedimie­nto doble. Las 22 provincias afectadas (salvo Buenos Aires) cumplen el trámite jurídico donde exponen posiciones, reclamos y objeciones, pero coinciden en un punto. La dimensión del tema requiere una solución política.

De hecho, San Juan, Catamarca y Mendoza, entre otras, objetan la competenci­a de la Corte en el tema por considerar que se trata de un asunto intrafeder­al, porque involucra al Estado nacional y a todas las provincias.

¿A qué se refieren con solución política? Hay dos vías: hacer un nuevo pacto entre Nación y las provincias, que luego refrende el Congreso y las legislatur­as provincial­es, o sancionar leyes con mayorías especiales, vía el artículo 75 de la Constituci­ón, para destinar partidas especiales por un tiempo y destino determinad­o.

En paralelo, operan la cuestión ju- rídica que es diversa: va desde bloquear la cautelar a eliminar el Fondo del Conurbano directamen­te. "En las presentaci­ones de las provincias están todas las posturas jurídicas sobre el tema" confió a Clarín un fiscal de Estado. Los argumentos son variados. A saber:

Cautelar. El temor principal de los gobernador­es es que la Corte, como variable intermedia, se tome de un planteo de Vidal para que saque una cautelar que, al menos, incluya a su provincia en la distribuci­ón tipo coparticip­ación del Fondo del Conurbano. Serían unos $ 12 mil millones para el gobierno bonaerense. Los fiscales de Estado observan que no hay razones de urgencia para emitir una cautelar y argumentan que en 21 años no hubo quejas formales. El viernes pasado, en una reunión de delegados provincial­es, hubo curiosidad porque la presentaci­ón de Salta no objetó ni la demanda ni la cautelar. Todo o nada. En el argumento jurídico hay un planteo duro de varias administra­ciones que sostienen que si el tope al Fondo del Conurbano es inconstitu­cional, también deben serlo el propio fondo y otras detraccion­es y repartos: 20% que va a ANSeS, 2% del Tesoro Nacional que va a provincias y otros 4 puntos que se destinan a planes por Necesidade­s Básicas Insatisfec­has (NBI). "A todo o nada: que se caiga todo el artículo o que siga", avisan desde las provincias. Compensaci­ón. Otro enfoque, que impulsa Córdoba, apunta a que la inflación perjudicó a Buenos Aires por el tope, pero el mismo fenómeno la benefició por otro lado, porque el área metropolit­ana recibió en 2016 más de $ 70 mil millones en subsidios de transporte y servicios públicos, que opera como una compensaci­ón de la pérdida del Fondo del Conurbano.

Plazos. Bloquear la cautelar va atado a otra variable referida a que la cuestión de fondo demandaría, de mínima, varios meses, porque las presentaci­ones que están haciendo las provincias son voluminosa­s y con planteos adicionale­s, como los referidos a los subsidios y recursos extra que recibe Buenos Aires. Simple: hay cierta intención de dilatar el fallo para que la solución política las provincias la puedan abordar sin tener, encima, una resolución en contra. Es lo que pretende la Casa Rosada: que los jueces de la Corte fallen, le den la razón total o parcial a Vidal, y ahí se dispare la negociació­n.

Ser parte. Por eso, varias fiscalesde Esatdo (de San Juan, Entre Rios, Tucumán y Formosa, entre otros distritos) piden que las provincias sean asumidas como parte en la demanda y no como terceros que solo opinan. El asunto no es menor, porque, como parte, las provincias podrían contra demandar y no ser, como ahora, "meros informante­s".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina