Clarín

El gobernador de Río Negro bajó su lista de diputados para octubre

-

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilnec­k bajó ayer la lista de diputados nacionales de su partido para octubre, con el argumento de que lo perjudicó la polarizaci­ón y la nacionaliz­ación del escenario electoral.

En las primarias, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos y quedó tercero detrás del Frente para la Victoria, que logró 40,7% y de Cambiemos, que obtuvo 19,3%. Si el resultado se repite, las dos bancas en juego serían del peronismo K.

La decisión de apartarse de la batalla no es ingenua ni inocua: sin una tercera fuerza, podrían mejorar las perspectiv­as de Cambiemos, que aspira a que su primera candidata, la ra- dical Lorena Matzen, pueda ingresar al Congreso.

“Carece de sentido participar de una disputa donde la influencia de lo nacional es tan fuerte”, le dijo el gobernador a Clarín, y dio a entender que la ausencia de su partido podría beneficiar a Cambiemos. “La composició­n de nuestro electorado me lleva a pensar eso”, aseguró.

“Con Cristina en campaña, haciendo actos y hablando, creo que la polarizaci­ón se va a hacer más fuerte y a nuestro partido, que es joven, no le conviene competir”, aseguró.

A pesar de que quedó a menos de un punto del oficialism­o nacional, Weretilnec­k decidió apartarse de la pelea electoral y anunció que baja su lista de diputados encabezada por Fabián Gatti. Es un caso insólito, ya que su boleta superó el 1,5% de las PASO para competir en octubre, pero tomó la decisión de no competir. El único antecedent­e es el de José de la Sota en Córdoba: bajó su lista en 2011.

Desde el peronismo K, a cargo de Martín Soria, intendente de General Roca y hermano de la primera candidata a diputada (María Emilia), reaccionar­on críticamen­te. “No podemos aseverar si el Gobierno nacional influyó en la decisión, pero sí nos queda claro que Macri y Weretilnec­k tienen un pacto y esto lo ratifica”, le dijo a Clarín el jefe partidario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina