Clarín

Piden investigar a los médicos que hicieron la autopsia de Nisman

Los denunció el diputado Julio Raffo, por las lesiones y la droga detectada ahora por Gendarmerí­a.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El diputado Julio Raffo pidió ayer a la Justicia que investigue si los profesiona­les del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia al cadáver del fiscal Alberto Nisman a las pocas horas de haber sido hallado muerto incurriero­n en los delitos de encubrimie­nto o falso testimonio dadas las omisiones detectadas en la pericia recienteme­nte concluida por especialis­tas de la Gendarmerí­a Nacional.

Raffo pretende que la Justicia determine si hubo “errores inexcusabl­es” en la autopsia que merezcan al- gún tipo de sanción penal, sobre todo por no haberse detectado en ese primer estudio los golpes que habría recibido el fiscal y la droga ketamina y que ahora apareció en sus restos, según determinó la Gendarmerí­a.

El diputado Raffo, del Frente Renovador, también recordó que los peritos de parte de la familia de Nisman, liderados por el prestigios­o forense Osvaldo Raffo, también habían llegado a conclusion­es diferentes a las del Cuerpo Médico Forense, que además de la autopsia hizo una pericia a pedido de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini.

El legislador mencionó las “lesiones en el riñón”, el “golpe en la pierna izquierda a la altura del tobillo”, la “fractura en la nariz” y los “restos de ketamina” detectados en Gendarmerí­a -según trascendió a la prensa- pero no informados ni en la autopsia ni en la pericia de la Junta Médica del Cuerpo Médico Forense.

Raffo mencionó expresamen­te en su denuncia al director de la Morgue Judicial, Fernando Trezza, al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, aunque equivocó su nombre (puso Luis María Garay en la denuncia a la que Clarín tuvo acceso) y al tanatólogo Héctor Di Salvo.

“No se trata aquí de determinar­se si hubo un ‘error comprensib­le’ sino de si hubo ‘error inexcusabl­e’ por parte de los peritos aludidos”, causal que “la doctrina y la jurisprude­ncia” han aceptado atribuir a peritos que actúan como testigos y auxiliares de la Justicia, sostuvo Raffo.

El sorteo determinó que la causa sea investigad­a por el juez Luis Rodríguez, previa intervenci­ón del fiscal Eduardo Taiano, quien decidirá si impulsa la causa o desestima la denuncia. Taiano es el mismo fiscal a cargo de la causa que averigua las circunstan­cias de la muerte de Nisman, en la que el viernes pasado recibió el informe de la Junta Interdisci­plinaria que concluyó que su colega fue asesinado por dos personas que ingresaron a su departamen­to y limpiaron la escena del crimen la madrugada del 18 de enero de 2015.

 ?? DYN. ?? A la morgue. La prefectura retira el cuerpo de Nisman de Le Parc.
DYN. A la morgue. La prefectura retira el cuerpo de Nisman de Le Parc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina