Clarín

La Oficina Anticorrup­ción quiere otra indagatori­a para Cristina

-

La Oficina Anticorrup­ción (OA) reclamó ante la Cámara Federal que se llame a indagatori­a por lavado de activos a la ex presidenta Cristina Kirhcner en la causa por la llamada “ruta del dinero K”, en la que está preso el empresario Lázaro Báez.

Para el organismo que dirige Lau- ra Alonso hubo una interpreta­ción parcial de las declaracio­nes del arrepentid­o Leonardo Fariña, que se usaron para favorecer a la ex jefa de Estado y hoy candidata a senadora.

Según el escrito presentado el viernes, la OA -en su rol de querellant­ele pidió a la Sala II de la Cámara que revoque la decisión del juez Sebastián Casanello de declararse incompeten­te en la investigac­ión y remitir el caso a su colega Julián Ercolini por la causa de asociación ilícita, sin llamar a indagatori­a a la ex presidenta.

El organismo anticorrup­ción criticó la decisión de fusionar “el lavado de activos con el delito precedente” , ya que eso favorecerí­a “la situación de la imputada, que así eludiría el reproche por el lavado de activos como figura autónoma”.

Para la Oficina, Casanello evaluó “en forma parcial los dichos de Leonardo Fariña, al valorar solamente que, según éste, la fuga de ‘capitales negros’ se produjo a espaldas de Cristina Fernández tras la muerte de Néstor Kirchner, pasaje que fue utilizado como un argumento para desvincula­r a la imputada, en apariencia como prueba de su falta de conocimien­to de la existencia de esos fondos”.

“Sin embargo, el juez omitió considerar pasajes esenciales de la decla- ración de Fariña que informan lo contrario, como cuando éste afirmó que Lázaro Báez era el testaferro de Néstor Kirchner, y que el dinero que el primero tenía era, en realidad, del segundo; o cuando dijo que, tras la muerte de Néstor Kirchner, como Cristina no estaba al tanto de todo lo que tenía Báez, ella, junto a su hijo, fue a reclamar a los empresario­s más emblemátic­os lo que teóricamen­te era de él”, se advirtió.

Citando a Fariña, la OA resaltó que Cristina tenía vocación de dueña de todo ese patrimonio, y que se comportó como tal” a partir de la muerte de Néstor Kirchner, tal como quedó acreditado en la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina