Clarín

La agroindust­ria, entre una gran oportunida­d histórica y los altos costos

Impuestos, burocracia y el rol del Estado, en un debate entre dos ministros y un empresario.

-

En la que fue la primera de las conferenci­as del ciclo Argentina frente al mundo organizada por el Grupo Clarín y el HSBC, ayer se debatió sobre la oportunida­d del país como supermerca­do global y las dificultad­es por lo que se ha dado en llamar el costo argentino. La jornada, a la que asistieron los principale­s empresario­s y referentes de la agroindust­ria, que aporta US$ 40.000 millones a las exportacio­nes del país, según subrayó el ministro Ricardo Buryaile, se publicará en forma completa el próximo domingo en el suplemento Económico y en Clarin.com.

Gabriel Martino, presidente del HSBC, afirmó: “En el mundo no hay duda de que Argentina puede alimentar a unas 400 millones de personas”. Buryaile correspond­ió: “Argentina ha hecho tecnología de punta. Somos el país que más superficie tiene para desarrolla­r la agricultur­a y el primer país en la región con reserva de agua y potenciali­dad de crecimient­o”.

¿Dónde estamos parados?, disparó Héctor Huergo, director de Clarín Rural. “Hasta hace muy pocos años nos encontrába­mos con un paradigma angustiant­e, lo que producíamo­s no tenía mercado. Al despuntar el siglo XXI empieza a haber más compradore­s que vendedores y entonces los precios empiezan a subir y haber una apreciació­n de los precios agrícolas y de todo lo que tiene que ver con alimentos”.

Buryaile puso números a la importanci­a de un sector que aporta 18% del PBI, el 32% del empleo, y “fundamenta­lmente representa a todo el movimiento del interior que es lo que le da vida a todo el país. Son casi 300.000 establecim­ientos agropecuar­ios, 17.000 industrial­es y 80% de ellos son pymes”. Y sostuvo: “El mundo lo que necesita es previsibil­idad. Nuestro lugar en el mundo es el comercio agroindust­rial. Dimos previsibil­idad”. El ministro reconoció como problemas “la alta presión impositiva, el tipo de cambio efectivo y una burocracia importante”.

El empresario Ignacio Lartirigoy­en, con negocios que arrancan en la originació­n de la materia prima y terminan con el producto en la góndola, se explayó sobre el costo argentino. “Hay mucha burocracia. Yo me siento acompañado por el Gobierno. Pero a nivel laboral, nuestro costo comparado con Brasil es 50% superior. El Gobierno debe ponernos en las mismas condicione­s que otros países para poder competir. Hace falta una simplifica­ción impositiva, sabemos que no podemos pedir una baja de impuestos pero si podemos pedir que se amplíe la base tributaria. Hay una voracidad de las provincias y los municipios”, señaló ante el aplauso de varios de los asistentes como Gastón Remy (Dow), Manuel Santos Uribelarre­a (MSU), Alejandro Duhau (grupo Duhau) , Ignacio Accame (Nutrifrost), Mario Calafell (PAE), Jaime Campos (AEA), Martín Goldstein y Daniel Pelegrina (SRA), Martín Fresco y Román Bartomeo (Syngenta), Pilu Giradudo (Apresid), Alfredo Paseyro (ASA). Rodrigo Ramírez (Expoagro), Juan Manuel Palacios (Biogénesis) y Luis Zubizarret­a (Acsoja), entre tantos otros.

Le tocó al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, trazar un cuadro de situación. “Se crearon 220 mil puestos de trabajo, la inflación bajó a la mitad y el salario real subió 6% respecto del 2016. Pero sobre estimamos nuestra capacidad de regenerar rápido el capital productivo y eso está atado a que subestimam­os la destrucció­n institucio­nal. El desafío es más difícil de lo que se pensaba. No hay país que pueda crecer sin institucio­nes sólidas y en la Argentina estaban devastadas”.

 ?? D. FERNÁNDEZ ?? Jornada. Gabriel Martino, Hernán Lacunza, Ignacio Lartirigoy­en, Ricardo Buryaile y José Aranda.
D. FERNÁNDEZ Jornada. Gabriel Martino, Hernán Lacunza, Ignacio Lartirigoy­en, Ricardo Buryaile y José Aranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina