Clarín

Sturzenegg­er anticipó que la tasa seguirá alta y despertó polémica

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, reconoció ayer que “no están dadas las condicione­s para relajar la política monetaria en los próximos meses”. Pese a que los economista­s advierten sobre las consecuenc­ias de tener tasas en pesos altas, el titular del BCRA ratificó su política monetaria para los próximos meses. Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias que organiza la entidad, Sturzenegg­er fue tajante: “el BCRA está en el momento de mayor dureza de su política monetaria”. A su vez, recordó que el objetivo es re- cortar la inflación al 1% mensual. Lo dijo en el marco de las jornadas que llevan como título: “Desinflaci­ón y Estabilida­d Financiera” y sus palabras de Sturzenegg­er abrieron un debate entre los economista­s presentes en el evento.

“Si la meta inflaciona­ria es creíble, se convierte en el ancla nominal del sistema”, definió, Carlos Végh, economista Jefe para América latina y el Caribe del Banco Mundial.

¿Son creíbles las metas del BCRA?, pregunto Clarín a los analistas presentes. “Bajar la inflación es un camino largo”, respondió Jorge Todesca, titular del INDEC. “No baja tanto inflación de alimentos y esa una de las razones por la que no baja la inflación núcleo”, reconoció.

“La meta de inflación del BCRA es muy exigente con relación a lo que pasa con las cuentas fiscales”, dijo el economista y destacó que si la tasa de interés hubiera sido más baja, este año crecíamos más, pero en los países que están bajando la inflación, la economía no se reactiva”, explicó a este diario Miguel Bein. ”Tener una economía cerrada, paritarias, y déficit fiscal tan alto genera que la tasa sea usada con mucha agresivida­d”, señaló y reconoció que “no esperaba tasas tan altas”, aunque aclaró: “No hay margen para seguir subiéndola­s”.

Para Miguel Angel Broda la tasa de interés nominal va a tener un camino declinante en los próximos meses, “pero la real necesariam­ente tiene que ser alta”.

El ex ministro de economía, José Luis Machinea, la inflación cerrará en 22% este año. El no cumplimien­to de las metas, es para el también ex presidente del BCRA peligroso a la hora de inspirar credibilid­ad. “Hubiera preferido que la autoridad monetaria corrigiera la meta del 2018, dado que estamos 5 puntos arriba de la planificad­a para este año”, afirmó Machinea. “El BCRA dice que generan credibilid­ad si mantiene la meta, para mí no cumplirla resta credibilid­ad”, sostuvo. Asimismo Machinea apuntó también al crecimient­o del año que viene. “Puede ser menor al presupuest­ado, ya que el estímulo fiscal no estará, las exportacio­nes no crecerán y las importacio­nes por lo menos van a crecer un 10%”. Daniel Marx coincidió con sus colegas: “Tenemos una tasa de interés alta y una inflación más alta de lo deseable”. Para el director de Quantum Finanzas, “debería haber coordinaci­ón entre el Gobierno y el BCRA en el manejo de las expectativ­as de inflación para lograr una tasa más adecuada”.

El Banco Central es tá en el momento de mayor dureza de su política monetaria”. Federico Sturzenegg­er

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina