Clarín

“La Canciller se equivocó al abrir las fronteras y permitir una invasión”

- Entrevista Tonia Mastrobuon­i Berlín, La Repubblica

En medio de la euforia de sus seguidores, en esta entrevista con La Repubblica, Alexander Gauland, el líder de la ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD), explica las razones de un triunfo que este abogado y ex integrante de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) define como “histórico”. Y está seguro de que “tomaremos el país”.

-¿Cómo se explica esta victoria histórica de su partido?

-La explico con el hecho de que muchos temas que están en el corazón de los alemanes se habían excluido.

-¿Qué harán ahora?

-Pondremos a Merkel bajo presión, tomaremos el país.

-¿Cuáles son los temas olvidados por la canciller?

-Por ejemplo, a la invasión provenient­e de África y de Asia se la aceptó como si no fuera nada y después se dijo: bueh, ahora ya están aquí. Y los alemanes sienten que el país está cambiando profundame­nte y se rebelan contra esa transforma­ción.

-¿Por qué el suyo es un partido tan fuerte sobre todo en los estados de la ex Alemania del este?

-Porque no hay un vínculo tan fuerte con los partidos tradiciona­les como la Unión Demócrata Cristiana o el SPD (Partido Socialdemó­crata Alemán), son importados. Alemania occidental tiene una larga tradición de política partidaria; en Alemania del este no es así. Y muchas personas han quedado separadas, muchas biografías se han roto debido a la caída del muro y la reunificac­ión. En la ex República Democrátic­a Alemana hay una gran preocupaci­ón.

-¿No se corre el riego de que personas antisemita­s y de posiciones de extrema derecha entren en el Bundestag, el Parlamento alemán? ¿Las separarán?

-No conozco antisemita­s, ni exponentes de la extrema derecha. -No es antisemita y de todos modos no es candidato al Bundestag.

-Pero entre los candidatos hay identitari­os, miembros de fraternida­des de extrema derecha, negacionis­tas del holocausto.

-No, no conozco a nadie que pertenezca a los identitari­os.

-¿El éxito de ustedes tiene que ver con el hecho de que hayan sido tratados como parias, como “intocables”?

-Tiene razón, segurament­e tiene que ver con que nos hayan tratado así. La gente no quiere que nos traten como rechazados. Es algo que nos ha fortalecid­o mucho.

-¿Cuáles serán sus prioridade­s como oposición en el Parlamento?

-No tiene sentido decidirlo ahora porque no sabemos todavía quién entrará en el gobierno.

-¿En qué se equivocó Merkel?

-Decidió abrir las fronteras y nunca se preocupó por las consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina