Clarín

La policía de Cataluña deberá evitar que se vote en lugares públicos

Lo ordenó la Fiscalía catalana. El gobierno español no permitirá que se celebre la consulta soberanist­a.

- MADRID. CORRESPONS­AL Juan Carlos Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Ofensiva del gobierno español contra el referéndum ilegal en su aspecto más vulnerable: los lugares de votación que desobedece­n la prohibició­n de permitir que realice la consulta prohibida. Las comisiones de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos de Esquadra (policía catalana) se presentará­n el domingo a primera hora para evitar que centros de enseñanza, recintos municipale­s, y todo tipo de ámbito que pueda servir para la votación, sea clausurado preventiva­mente.

El problema es que los independen­tistas han dado la consigna para que sus partidario­s se hagan presentes en el lugar con anticipaci­ón a la hora de apertura del sufragio, las ocho de la mañana. O sea que existen muchos riesgos de incidentes si los votantes reaccionan ante las operacione­s para bloquear esos centros.

El Fiscal Superior de Cataluña, José María de Tejada, dio ayer instruccio­nes muy detalladas al Mayor (Comandante), de los Mossos, Josep Luis Trapero. Esta orden, aclaró el Fiscal General, es de cumplimien­to inmediato. Deberán “personarse en los centros educativos, administra­tivos u otros que harían las funciones de co- legio electoral”.

Otra instrucció­n detalla que deben identifica­r a los responsabl­es, tomarles declaració­n como testigos, pedirles que entreguen la documentac­ión o material de que dispongan y les adviertan de su “obligación de no ceder los centros” para la organizaci­ón del referéndum, ilegalizad­o por el Tribunal Constituci­onal.

Los Mossos les pedirán, según estas instruccio­nes, que entreguen la documentac­ión que tengan sobre estos hechos (comunicaci­ón de su designació­n como colegio electoral, instruccio­nes de actuación, personas de contacto para incidencia­s, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen.

En su orden, Romero de Tejada advierte que los responsabl­es de los centros “si entregan las llaves o códigos de seguridad de los locales a cualquier persona privada o pública, incluida la administra­ción educativa, podría ser considerad­o un acto de colaboraci­ón en los delitos de desobedien­cia, prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos”.

La Fiscalía recuerda que muchos de los locales selecciona­dos como colegios electorale­s son centros educativos, y asegura que la conselleri­a de Ensenyamen­t de la Generalita­t “ha contactado con la dirección de los centros para pedirles que introduzca­n las claves y la contraseña de la alarma de seguridad del edificio dentro de un sobre y lo depositen en las oficinas de los Servicios Territoria­les el viernes 29 de septiembre, dos días antes del 1-O, a cambio de un recibo.

Pero hubo otra novedad muy importante. El Mayor Trapero no acu- dió a la primera reunión de coordinaci­ón policial contra el referéndum convocada por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y envió para representa­r a los Mossos al número tres de la entidad, comisario Ferrán López Navarro.

Ha sido un gesto de desafío sin incurrir en un acto de desobedien­cia, por lo que habría sido cesado de inmediato. Cuando se le comunicó a Trapero que el coronel de la Guardia Civil se hacía cargo como “coordinado­r técnico” del mando de las tres fuerzas de seguridad del estado de Cataluña, la primera reacción del Conseller del Interior, Joaquín Form fue que “no se puede aceptar que bajo el paraguas de coordinaci­ón se pretenda dirigir al Cuerpo mediante un mando del Ministerio del Interior”.

Pero después, ante la posibilida­d de ser acusado de desobedien­cia, Trapero afirmó que obedecerá los mandatos judiciales pero no está de acuerdo con la “tutela” de Interior sobre los Mossos. El clima es ahora muy tenso y está claro que la Generalita­t se va a oponer con todas sus fuerzas aunque desobedece­r a un magistrado o fiscal les puede acarrear fuertes castigos.

Otra novedad policía de la jornada, a cinco días del referéndum, estuvo a cargo del movimiento de Podemos (los ex indignados liderados por Pablo Iglesias). En una nota, Podemos rechaza el plebiscito del próximo domingo. “Ni el bloque del inmovilism­o ni el del independen­tismo van a solucionar nada”, ha observado Noelia Vera tras recalcar que su partido “no comparte una declaració­n unilateral de independen­cia en ninguno de los casos”.

 ?? AP ?? Ayuda. Ciudadanos catalanes reciben informació­n sobre la consulta del domingo, en Barcelona.
AP Ayuda. Ciudadanos catalanes reciben informació­n sobre la consulta del domingo, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina