Clarín

Del abandono a los proyectos imponentes: las ideas para renovar la terminal de Retiro

Las cuatro propuestas para ponerla en valor son de empresas nacionales y del exterior. Incluyen hotel, centros comerciale­s y de convencion­es y un moderno sistema de monitoreo.

-

Una planta para partidas y otra para arribos, con zona de preembarqu­e sólo para pasajeros acreditado­s. Un hotel, un centro de convencion­es, centros comerciale­s, zonas verdes y múltiples accesos. La seguridad de los pasajeros monitoread­a por un sistema de video analítico como el que usa la policía de Nueva York. Estas son algunas de las propuestas de renova- ción para la Terminal de Omnibus de Retiro presentada­s por cuatro candidatos en una licitación clave que, en breve, deberá ser resuelta por el Ministerio de Transporte.

A 34 años de su inauguraci­ón, la principal terminal automotor de Buenos Aires está cerca de concretar su demorado proceso de renovación. "Readecuaci­ón funcional, puesta en valor y ejecución" fueron las premisas pedidas en el pliego de licitación elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, pensando en un cambio global de la zona, junto a las modificaci­ones que se están realizando en la Villa 31 y el Paseo del Bajo.

El 5 de septiembre se conocieron las cuatro ofertas que pujan por con- trolar el arribo y partidas de ómnibus, negocio millonario al que se le sumarán la explotació­n de los locales comerciale­s, los estacionam­ientos, la publicidad y el alquiler de oficinas, así como el desarrollo inmobiliar­io en una zona que va a cambiar drásticame­nte.

Con una inversión que se calcula en $ 500 millones, los competidor­es son TH Services-Cusmely S.A., capitales uruguayos asociados con el empresario argentino Germán Neuss; Terminal Pacheco S.A.-Teximco S.A., vinculada con la empresa Flechabus; Indhal S. R. L., una realizador­a de obras civiles y viales en colaboraci­ón con firmas españolas, y Terminales Terrestres Argentina (TTA), operadora de la recienteme­nte inaugurada terminal Dellepiane y con conexiones con el actual operador de Retiro.

La propuesta de TTA para las más de 40.000 personas que diariament­e utilizan Retiro fue proyectada por el estudio MZM arquitecto­s. Propone una nueva imagen exterior y la reforma de la totalidad del interior, hoy con notorias falencias. La actual disposició­n de partidas y arribos en un mismo nivel se separará en dos pisos. Este espacio estará en contacto con una gran plaza pública a la que pueden acceder taxis y autos particular­es, como también el transporte urbano de pasajeros. Este proyecto prevé la construcci­ón de un hotel de 100 habitacion­es y un centro de convencion­es: en ambos casos la empresa asociada es la cadena internacio­nal Howard Johnson.

En las restantes ofertas, una constante es la posibilida­d de construir un centro comercial. Esta idea está presente en la propuesta de TH Services (empresa que ganó la licitación para realizar la VTV en algunas comunas a los vehículos de la Ciudad)Cusmely S.A. a través del estudio uruguayo Gómez Platero Arquitecto­s, que en su portfolio destaca la ampliación de la estación Tres Cruces de Montevideo en 2012. En cuanto a la operación diaria, los micros urbanos y de larga distancia, autos y taxis compartirí­an las vías de acceso a la Terminal y una vez en ella se distribuir­ían por sectores específico­s.

Por el lado de Terminal PachecoTex­imco S.A. (esta firma tiene a su cargo el techado del estadio del Parque Roca), la propuesta arquitectó­nica es del estudio BMA, que entre sus antecedent­es tiene la construcci­ón del Tortugas Open Mall. La idea es crear un centro de logística en la planta baja, que será compartido con las boleterías. Asimismo, incluye la construcci­ón de tres núcleos de locales fuera de la Terminal, sobre la actual playa de estacionam­iento y en espacios verdes.

Pero lo que más llama la atención entre los sobres presentado­s es la aparición del gigante global Microsoft en una de las propuestas, que aporta un sistema de control futurista. Se trata de un tablero de control similar al de los aeropuerto­s, con tecnología­s de scanner, cámaras de reconocimi­ento facial, patrón de detección de riesgos ante determinad­os

movimiento­s, y seguimient­o de objetos y disparo de alarma ante el

abandono de algún paquete, entre otros. También se ofrece una solución denominada Aware, que realiza el monitoreo automático de los ingresos y salidas de vehículos de todo tipo, y que es usado por las policías de Nueva York y San Pablo en la lucha antiterror­ista. En los próximos días, el Ministerio de Transporte calificará las propuestas y abrirá los sobres en los que se habla únicamente de dinero: la propuesta económica de cada oferente.

 ??  ?? Ahora y en el futuro. Las dársenas no sufrieron cambios significat­ivos en 34 años (izquierda); los proyectos incluyen la renovación de todos los espacios (derecha).
Ahora y en el futuro. Las dársenas no sufrieron cambios significat­ivos en 34 años (izquierda); los proyectos incluyen la renovación de todos los espacios (derecha).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina