Clarín

Paseo del Bajo y Villa 31, otras obras que le cambian la fisonomía al barrio

Ya hay trabajos en la avenida Antártida Argentina y en las salidas desde la autopista Illia.

-

La recuperaci­ón de la terminal de ómnibus se suma a una serie de obras que están transforma­ndo el barrio de Retiro, y que incluyen desde la urbanizaci­ón de la Villa 31 hasta la construcci­ón de una autopista. La Villa 31 es la principal apuesta. El Gobierno porteño ya empezó el plan para construir o mejorar 10.000 viviendas. También están

corriendo la traza de la autopista Illia hacia Libertador, para que el recorrido actual se convierta en un parque lineal. Además, están abriendo calles e instalando agua, cloacas y el resto de la infraestru­ctura social básica. Y mudarán las oficinas del Ministerio de Educación. La idea es que el asenta- miento se vaya integrando al barrio hasta convertirs­e en una parte más del trazado urbano de la Ciudad.

Otra de las obras principale­s es el Paseo del Bajo. La autopista subterráne­a, que ya está en construcci­ón, unirá la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Illia. En la zona de Retiro tendrá también una salida hacia el Puerto y otra a la terminal de micros. La idea es que los camiones y los ómnibus de larga distancia dejen de circular por las calles.

El tercer frente de obra es la avenida Antártida Argentina, justamente para empalmarla con la futura autopista. Los carriles centrales de la ave- nida están cerrados desde mayo, porque están construyen­do una estructura elevada para micros y camiones. Los carriles laterales quedarán para los autos.

La terminal del ferrocarri­l Mitre también muestra cambios. El Ministerio de Transporte de la Nación ya terminó las obras del hall central, que fue intervenid­o para recuperar a su diseño original y mejorar su iluminació­n, y ahora trabaja en la zona de andenes. La intervenci­ón incluyó mejoras en boleterías, baños, bancos y en el acceso al subte C.

Del otro lado de la Avenida del Libertador también hubo novedades. La Ciudad terminó la peatonaliz­ación del entorno de la plaza San Martín. En esas calles ahora el tránsito es restringid­o y la velocidad máxima fue fijada en 20 km/h

Los cambios en la zona también atraen algunas inversione­s privadas. Por ejemplo, el emprendimi­ento Quartier Puerto Retiro, un proyecto para construir viviendas, comercios y oficinas en lo que fuera el Hospital Ferroviari­o, en la zona portuaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina