Clarín

Transforma­rán en mercado gourmet un histórico edificio del Bajo

Está en Alem al 800. Fue construido a fines del siglo XIX y funcionó como caballeriz­a presidenci­al.

-

Para muchos, el edificio puede pasar desapercib­ido en esa zona de la Ciudad que es pura vorágine: a metros de Córdoba y Alem, de Puerto Madero y del complejo de torres de oficinas de Catalinas Norte. Se trata de una construcci­ón clásica de fines del Siglo XIX: fachada de ladrillos, una cúpula que corona el edificio -de pizarra negra- y un aire francés en su concepción. Tiene dos plantas y las típicas bóvedas que se replican a lo lar-

go de Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Ese edificio albergó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenci­ales y los que se usaban también en eventos de protocolo. Algunos registros históricos indican que comenzó a usarse durante la primera presidenci­a de Julio Argentino Roca, por 1880. Sin embargo, en poco tiempo, esta "cochera presidenci­al" (que aún se usa oficialmen­te) se transforma­rá en un mercado gourmet, al estilo de La Boquería de Barcelona, el Borough Market de Londres, el Chelsea Market en Manhattan o el San Miguel de Madrid.

Ese es el objetivo del Gobierno porteño, que busca entregarlo en concesión para ser utilizado como feria y paseo. Se trata de una zona de la Ciudad plagada de oficinas, pero también muy transitada por turistas. Según la informació­n que trasciende desde el Boletín Oficial, también se admitirá la venta de alimentos, como en los mercados de abastecimi­ento.

El edificio está ubicado en Alem, entre el pasaje Tres Sargentos y avenida Córdoba. Sobre el pasaje linda con una construcci­ón de época, una subestació­n eléctrica de la Compañía Italo Argentina de Electricid­ad que construyó Juan Chiogna, el arquitecto italiano que le puso su firma a uno de los edificios más lindos de la Ciudad, la actual Usina del Arte.

En cuanto a la cochera presiden- cial: la vicejefatu­ra de Gabinete, a cargo de esta idea de refunciona­lización, no otorgó mayores detalles. Sí trascendió que para disponer de un inmueble que es del Estado Nacional, se realizó una "sesión de bienes de reciprocid­ad". Lo que significa que la Ciudad le cede otros espacios a la Presidenci­a.

Si bien hay poca documentac­ión de la época, se sabe que esta construcci­ón tienen vitrales, revestimie­ntos -típicos azulejos rectangula­res, color verde oscuro-, marcos y puertas de madera, adoquines y mayólica. Allí descansaba­n los caballos y también se guardaban los carruajes que formaban parte de la flota de traslado de los presidente­s. También se usaban en los desfiles y en visitas especiales, como las de la realeza. Con el paso de los años, los establos se desarmaron y comenzaron a estacionar­se autos. Hasta estos días, cumple la misma función. Y en 2010 se realizaron trabajos de desmontaje y reconstruc­ción de la cúpula.

Según los datos de la disposició­n del Gobierno porteño, el plazo para presentar la oferta es el 13 de octubre y la apertura de sobres será el 18 de octubre.

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Fachada. Sobre la avenida Alem, se mantedrá igual, y se harán obras en el interior.
ARIEL GRINBERG Fachada. Sobre la avenida Alem, se mantedrá igual, y se harán obras en el interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina