Clarín

Después de las tomas, denuncian robos y vandalismo

En total vuelven las clases en al menos 15 colegios. Los destrozos fueron en el Pellegrini. Se llevaron un monitor, una PC y otros objetos. También rompieron puertas y vidrios.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

A casi un mes del comienzo del conflicto por la reforma en la secundaria, al menos 15 colegios decidieron ayer levantar la medida. Y en las próximas horas se sumarían otros. Hubo en las asambleas una mayor participac­ión de los que rechazaban las tomas. En el Carlos Pellegrini, el rector denunció que se robaron una computador­a y otros elementos tecnológic­os. Además, rompieron puertas y vidrios. El Gobierno porteño y los alumnos volverán a renunirse desde hoy.

“Ahora que levantan las tomas esperemos que no vuelvan los paros docentes”, se le escuchó decir ayer a una madre en una de las escuelas que se mantenía sin clases por la protesta estudianti­l. Era una broma, pero marcaba el hastío que expresaron mu- chos de los padres de estos colegios durante el fin de semana, cuando presionaro­n como nunca para que sus hijos participen de las asambleas y den vuelta las elecciones. Y es lo que finalmente sucedió, con el correr del día, en gran parte de las escuelas porteñas ocupadas. Finalmente, los estudiante­s que lideran la protesta admitieron a Clarín que “suspendier­on las tomas” y que “entraron a un cuarto intermedio” a la espera que el Ministerio de Educación “prorrogue por un año la aplicación de la reforma educativa”. Pero en el gobierno dicen que no hay marcha atrás. “Los chicos ya tienen nuestra respuesta. Saben bien que no va a haber prórroga. Saben que las prácticas educativas empiezan recién dentro de cuatro años”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación a este diario. Mientras tanto, se conoció que hubo robos y vandalismo en el Pellegrini durante la toma, según informó su rector.

La tendencia hacia la distensión del conflicto ya se había empezado a registrar el viernes pasado, cuando los centros de estudiante­s de los colegios Buenos Aires, Normal 6, Raggio y Belgrano anunciaron que levantaban la medida de fuerza. El fin de semana se vivió con tensión y signos de desgaste en muchos colegios ocupados y en la jornada de ayer las asambleas terminaron de torcer la balanza a favor de la tregua y la vuelta a las clases. Al cierre de esta edición, al menos 15 escuelas ya habían levantado las tomas y quedaban 14 que iban en camino a levantar la medida, según fuentes de la Defensoría del Pueblo que se propuso como mediadora. Ayer funcionari­os de esa oficina recorriero­n las escuelas que aún se mantenían en conflicto.

Ahora el foco de tensión está puesto en la nueva instancia de diálogo que se abrió tras la audiencia del miércoles pasado, cuando la ministra de Educación, Soledad Acuña, invitó a los estudiante­s a reunirse en mesas más chicas, una por cada región en las que están divididas las escuelas de la Ciudad. Las primeras dos mesas fueron convocadas para hoy en el piso 12 de Ministerio de Educación porteño: al mediodía le toca a la región 1 y a las 17, a la región 2.

Pero no hay seguridad acerca de si los estudiante­s efectivame­nte con- currirán a esta instancia de diálogo. Alumnos reunidos en la Coordinado­ra de Base (CEB) le dijeron a Clarín que es “muy probable” que no participen de esas mesas de diálogo, porque consideran que “no son resolutiva­s ni vinculante­s”, al tiempo que llamaron a una conferenci­a de prensa en la puerta del Ministerio para hoy a las 16, donde explicarán a la prensa su postura.

“Estamos evaluando entregar un petitorio y no participar de un diálogo vacío, como el que nos está proponiend­o el Ministerio todo este tiempo. Que quede claro: lo que pedimos es la suspensión por un año de la reforma y la convocator­ia durante 2018 a un congreso pedagógico que integre a todos los sectores de la comunidad educativa, al Ministerio y a especialis­tas de Educación, para definir cómo tiene que ser la reforma”, le dijo a Clarín Agustín Prieto, presidente del Centro de Estudiante­s del Mariano Acosta.

Desde el Ministerio de Educación se limitaron a decir que “esperan a los estudiante­s” para dialogar, y que si no se produce el diálogo quedará claro que “no hay otro argumento que el electoral” para interpreta­rlo. Por el Ministerio participar­án de la reunión con los estudiante­s el subsecreta­rio de Carrera Docente, Javier Tarulla, y la subsecreta­ria de Coordinaci­ón Pedagógica, Andrea Bruzos.

“Hay que dialogar, aprovechar todos los espacios de diálogo. También

el de regiones, por más que no se esté de acuerdo y por más enojo que haya. Esto va a permitir a los estudiante­s decir todo lo que piensan y también escuchar la propuesta del otro lado”, le dijo a Clarín Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quienes afirman haber logrado que el miércoles pasado se sienten la ministra de Educación Soledad Acuña con los centros de estudiante­s que tomaban escuelas, así como el hecho de que ahora estén suspendien­do las medidas de fuerza.

Tras las tomas y mientras retoma a la normalidad a las aulas, ahora el Ministerio revisará cómo quedó el estado de cada uno de los colegios tomados, confió a Clarín el director de una de las escuelas tomadas.

En un comunicado a la comunidad educativa, el director del Pellegrini Leandro Rodríguez contó que el viernes hicieron una revisión y encontraro­n “además de muchas roturas y pintadas, la intrusión en el gabinete de audiovisua­les y el faltante de una computador­a, un monitor LCD, teclado y mouse, cámara filmadora Kodak ZX1, llaves de armarios y un candado, un pendrive de 16GB, CDs y DVDs varios, 13 cables canon, un soldador y zapatillas de 220V”.

“No puedo hacerme cargo de quién entra y quién sale durante la toma. Había 200 chicos en promedio permanente­mente. Vamos a hacer una investigac­ión para ver qué pasó. Vamos a hablar con el centro de estudiante­s para ver quiénes son los responsabl­es”, le dijo Rodríguez a Clarín.

La asamblea del Pellegrini decidió concluir la toma hoy a las 12, por lo que a partir de esa hora vuelven las clases, y se realizará una nueva revisión de las instalacio­nes.

 ?? SILVANA BOEMO ?? Después de la votación. Alumnos del centro de estudiante­s del Lenguas Vivas, ayer a la tarde, luego de que la asamblea decidiera levantar la toma del colegio.
SILVANA BOEMO Después de la votación. Alumnos del centro de estudiante­s del Lenguas Vivas, ayer a la tarde, luego de que la asamblea decidiera levantar la toma del colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina