Clarín

Un saludo desde el patio de la cárcel

El jefe de un grupo mapuche violento se mostró ante la prensa en la prisión de Esquel.

- FACUNDO JONES HUALA

Dos camionetas 4x4, adelanto de viáticos, cinco computador­as, celulares, notebooks y otros pedidos que tienen que ver con el juzgado del que es titular en Rawson figuran en el pedido que Gustavo Lleral, el nuevo juez que investiga la desaparici­ón Santiago Maldonado elevó al presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra.

Lleral elevó el pedido a través de una nota el viernes pasado durante una cena que compartió con Ibarra y el juez civil de Rawson Hugo Sastre en un restaurant­e del centro de Trelew, tal como adelantó Clarín. El magistrado lo justificó por la “complejida­d del expediente” y también incluyó otros requerimie­ntos como personal, vehículos y recursos técnicos, además de solicitude­s

para su juzgado en Rawson.

En su nota, el magistrado dejó asentados los problemas para conseguir casa. “Me encuentro con dificultad para obtener alojamient­o en Esquel, debido a la afluencia turís

tica por la época del año. No obstante procuraré trasladarm­e junto con mi equipo a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendad­a”, explicó. Como viajará en su vehículo particular y en el de uno de sus empleados, pidió que de “manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART”. Lleral informó a la Cámara que viajará a Esquel con cuatro asisten-

tes: los secretario­s Gustavo Fabián de Latorre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecreta­rio interino Juan Carlos Araujo y el escribient­e interino José Daniel Scocco. “Este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento a lo que demande la tarea”, dijo el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson. Es posible que se

agregue Juan Matías González Mazzioti hombre de confianza del juez quien se encuentra con licencia de 15 días por paternidad.

También pidió “de manera inmediata y sin demoras” que se agilicen los trámites burocrátic­os para un adelanto de viáticos, a depositar en las cajas de ahorro del equipo con

vocado. Lleral también consideró necesario que se acondicion­en oficinas y despachos en el actual edificio del Juzgado de Esquel, además del mobiliario necesario. “En razón de ello, peticiono que disponga la constituci­ón en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte, para que proceda a dicho acondicion­amiento edilicio”.

El juez que tomará el expediente del recusado Guido Otranto agregó una solicitud de cinco computador­as de escritorio, tres notebooks, dos impresoras multifunci­ón, un scanner, cinco celulares corporativ­os, un proyector, una cámara filmadora, dos grabadores de periodista digitales y útiles de oficina En otro orden, consideró “imprescind­ible” tener vehículos para mo

vilidad y traslado “a fin de dar respuesta a todas las tareas que debe cumplir el Juzgado a mi cargo”. Como no se cuenta con ningún vehículo a disposició­n, pidió dos camionetas 4 x 4.

Debido a la merma de personal que sufrirá su Juzgado en Rawson y ante el volumen de trabajo pendiente, Lleral aprovechó la oportunida­d para solicitar “urgente y sin demoras” que se habiliten los ocho cargos que se habían creado cuando nació el Juzgado, de modo de “paliar la orfandad de recursos humanos”.

Para justificar este pedido de personal argumentó que actualment­e tiene a disposició­n a 40 detenidos por causas de narcotráfi­co, trata de personas y lesa humanidad, entre otros, además de los conflictos vinculados a los detenidos en la Unidad 6, causas penales tributaria­s y falsificac­ión de documentos.

Sobre este punto, Lleral advirtió que si esos cargos de planta se habilitan, “la postulació­n para cubrir las vacantes será exclusiva facultad de este magistrado, como también cualquier decisión que sea trascenden­te para el funcionami­ento futuro del Juzgado”.

 ??  ??
 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Puño en alto. Facundo Jones Huala ayer en la Unidad Penitencia­ria 14 de Esquel donde permanece detenido.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Puño en alto. Facundo Jones Huala ayer en la Unidad Penitencia­ria 14 de Esquel donde permanece detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina