Clarín

La idea es que la Bombonera ayude en un partido clave de la Selección

El jueves 5 de octubre Argentina se juega gran parte de sus chances de clasificac­ión al Mundial de Rusia.

- Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

La idea del cambio de cancha partió de una sugerencia del presidente de la AFA, Claudio Tapia, hacia Jorge Sampaoli, el entrenador de la Selección. El dirigente le planteó jugar contra Perú en la Bombonera en el vestuario del Monumental, minutos después del empate con Venezuela de la última fecha. Y el técnico dio el visto bueno, apoyado por los jugadores. Si bien el plantel puso condicione­s para elegir el escenario, siempre tuvo una intención de alguna vez poder actuar en la casa de Boca, así como otras veces se presentó en distintos lugares del Interior del país. Pero, como esta vez no estaba contemplad­o realizar otro viaje por más corto que sea, la opción de la Bombonera cerró.

La iniciativa tiene un objetivo: hacer que el estadio azul y amarillo juegue también un partido clave para lograr la clasificac­ión al Mundial de Rusia. ¿Cómo? Por su estructura, las tribunas están mucho más cerca del rectángulo de césped que en River, en donde la pista de atletismo mantiene una distancia mayor. Lo que se busca es que haya un clima más parecido al de un partido de fin de semana del fútbol argentino para que el rival sienta más presión desde afuera. Que el contexto para el adversario le resulte incómodo al menos. Es ahí cuando entran las especulaci­ones de que La 12, la barra brava de Boca, tendría presencia el día del encuentro para aportar su aliento e incluso tapar eventuales reproches si la cuestión en el juego se complica.

Está claro que esto no está ni cerca de asegurar el éxito, pero cada detalle suma en la delicada situación que atosiga a la Selección. Así y todo, el conjunto nacional depende de sí mismo. Si le gana a Perú (el 5 de octubre) y a Ecuador (el 10 en Quito) estará adentro de la cita mundialist­a. Perdiendo ambos se quedará afuera.

El primer duelo será clave ya que los de Ricardo Gareca tienen 24 puntos como los de Sampaoli, pero más goles a favor. Por eso están cuartos y la Selección quinta. Si le gana a Perú y empata con Ecuador se asegurará el desquite con Nueva Zelanda si es que no ingresa directo, dependiend­o de los resultados de Colombia (26) y Chile (23). Si iguala primero y se impone después podrían darse las tres opciones: clasificac­ión, repechaje o eliminació­n. Lo mismo ocurrirá si cosecha una, dos o tres unidades de las seis. Ahí le rezará a los demás.

 ??  ??
 ??  ?? En Boca, por Eliminator­ias. La última vez: en 1997, 1-1 con Colombia.
En Boca, por Eliminator­ias. La última vez: en 1997, 1-1 con Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina