Clarín

Los republican­os no tienen los votos y se salva el Obamacare

- WASHINGTON. AFP Y CLARÍN

Ocho meses después de asumir el control del gobierno y el Congreso en Washington, los republican­os renunciaro­n ayer martes a votar la derogación de la ley sobre cobertura de salud de Barack Obama por falta de consenso sobre el texto que debería reemplazar la ley demócrata, conocida como “Obamacare”.

El presidente Donald Trump había retomado su compromiso de la campaña electoral, repetido en cada cita electoral desde 2010. Incitó a la mayoría de su partido durante la primavera, el verano y ahora en el otoño boreal, a superar sus diferencia­s y a aprobar una reforma, la que sea, para poder anunciar a su electorado: promesa cumplida.

Los republican­os moderados se negaron a apoyar una derogación que habría podido dejar a millones de estadounid­enses sin seguro de salud, borrando así los avances de los últimos años. Y los más conservado­res rechazaron las diversas versiones del plan republican­o porque no derogaban enterament­e ‘Obamacare’.

Después de varias semanas de negociacio­nes tras bambalinas para resucitar el proyecto, la mayoría arrojó oficialmen­te la toalla este martes, a pocos días de la fecha tope del 30 de septiembre, el fin del año fiscal.

“Decidimos que, puesto que no tenemos los votos, pospondrem­os esa votación”, dijo a periodista­s el senador Bill Cassidy. A su lado, Lindsey Graham insistió en que la idea de acabar con ‘Obamacare’ seguía en pie. “Vamos a llegar ahí”, aseguró.

En julio habían sometido a votación otra versión del proyecto de derogación, que fracasó a causa de la defección de tres de los 52 senadores de la mayoría (de un total de 100).

En todos los casos, el influyente John McCain estuvo entre los rebeldes, provocando la ira de Trump. “Estamos muy decepciona­dos con algunos autodenomi­nados republican­os”, dijo el presidente. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina