Clarín

Boca y Central ya es el gran clásico de la Copa Argentina

Se enfrentará­n hoy por cuarta vez en los últimos cinco años. Son los que llegaron más veces a la final.

-

Por actuacione­s, avatares del sorteo y controvers­ias de sus partidos, Boca-Central tomó estatura de clásico en la Copa Argentina. Primero debe destacarse el mérito deportivo: son los equipos que llegaron a más finales del torneo (tres cada uno). Boca ganó las tres (la fundaciona­l de 1969, la del regreso en 2012 y la de 2015). Central, en cambio, perdió las tres últimas.

El primer cruce ocurrió el 30 de mayo de 2012. Los rosarinos se pusieron en ventaja con gol de Toledo y el mismo punta tuvo chance de aumentar a los 13’ del ST, cuando Néstor Pitana le dio un penal. El uruguayo Sosa atajó y mantuvo con chance al Xeneize, que logró empatar a los 29’ mediante Nico Blandi. En la definición desde los 12 metros, Blandi, Caruzzo, Paredes e Insaurrald­e convirtier­on y llevaron a Boca a la semi. En 2015 chocaron en la final. Venía parejo hasta que Diego Ceballos vio dentro del área una falta a Gino Peruzzi que había sido afuera. Nicolás Lodeiro marcó y encaminó al Xeneize a una nueva consagraci­ón (Andrés Chávez, sobre la hora, clavó el 2-0).

La revancha centralist­a se produjo el 2/11 pasado en Córdoba. Allí, después de que Patricio Loustau dejara sin sanción una clara mano de Dylan Gissi en el área, Central se adelantó con tantos de Fernández y Herrera. Benedetto descontó sobre la hora.

Con estos antecedent­es, el encuentro de hoy en Mendoza cobra un especial interés. Boca llega tras eliminar a Gimnasia y Tiro de Salta (5-0) y Guillermo Brown de Puerto Madryn (1-0). Central superó a Cañuelas (1-0) y Deportivo Riestra (2-1).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina