Clarín

Mientras Bielsa zozobra, sus alumnos Berizzo y Pochettino marcan el camino

Los andaluces, terceros en España, vencieron a Maribor y los ingleses, cuartos en la Premier, derrotaron a Apoel.

- Waldemar Iglesias wiglesias@clarin.com

Marcelo Bielsa todavía no era el entrenador universal en el que luego se convirtió. Recién comenzaba su recorrido en Newell’s. Ya tenía esa virtud tan reconocibl­e en el rosarino: su capacidad para cautivar desde la palabra. En aquel tiempo, a principios de los 90, ya le decían El Loco, había trabajado en las Inferiores del club de su corazón y de su vida. “Marcelo, ya estás para dirigir a la Primera”, le dijo una tarde Jorge Griffa. Al poco tiempo, Bielsa estaba construyen­do un milagro: en sus primeros dos años como entrenador, ganó dos títulos locales y llegó a la final de la Copa Libertador­es. En aquella derrota por penales frente a San Pablo, en el vestuario visitante del Morumbí, Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino vieron sollozar al entrenador que los había convencido de que todo era posible. Ellos, dos jóvenes de 22 y de 20 años, respectiva­mente, guardan aquellos tiempos como los más intensos que vivieron en sus carreras deportivas. Desde entonces y para siempre se considerar­on “bielsistas”. Ellos, ahora, 25 años después, son dos técnicos en la elite. Perfectos herederos de una idea, de un modo de entender el fútbol.

Acontece una curiosidad: mientras el profesor padece una actualidad traumática en el Lille, los alumnos se divierten en la Liga de Campeones y protagoniz­an las dos Ligas más importante­s de Europa. El Sevilla de Berizzo marcha tercero en España y el Tottenham Hotspur de Pochettino se ubica cuarto en la Premier League.

El Sánchez Pizjuán despidió con aplausos al Toto. Berizzo saludó módicament­e. Y sonrió, a modo de gratitud. Su equipo ofreció una notable actuación y le ganó 3-0 al Maribor, de Eslovenia, por el Grupo 5. Así, tras el valioso 2-2 del debut frente al Liverpool en Anfield y esta goleada, es líder. “Ben Yedder ilumina al Sevilla”, cuenta el diario Mar

ca, desde el lugar de los hechos. Lógica pura: el francés Wissam Ben Yedder marcó el triplete consagra- torio.

En Nicosia, la capital de Chipre, Pochettino vivió una sensación similar. Aunque sin la ovación de los suyos sino con la admiración de los rivales. Tottenham goleó 3- 0 al APOEL y, con puntaje ideal, comparte el liderazgo del Grupo 8 con Real Madrid, justo en la antesala de su doble enfrentami­ento. El superhéroe de esta vez fue el mismo de tantas ocasiones anteriores: Harry Kane, la principal esperanza de gol del fútbol inglés en días recien- tes. Él convirtió los tres goles.

Berizzo y Pochettino responden siempre lo mismo cuando les preguntan sobre el técnico más importante en sus vidas deportivas: Marcelo Bielsa. Y recorren su destacada vida como entrenador­es abrazados a esas ideas. No son los únicos, claro. No hay casualidad en lo expresado por la BBC en el reciente agosto: Bielsa es el técnico más influyente del mundo, con Pep Guardiola y Jorge Sampaoli incluidos en la lista de admiradore­s.

A Berizzo y a Pochettino les va bien. Parecen la contracara de ese Loco en dificultad­es.

“Estoy decepciona­do por no estar a la altura de la expectativ­a generada”, dijo Bielsa en su última aparición pública, tras la derrota 4- 0 frente al Monaco. Esa que lo puso en la cornisa de la zona de descenso.

Quizá tiene una oportunida­d para enderezar el barco de Lille: consultar a sus aprendices. Esos que Europa aplaude. Con ganas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina