Clarín

Temor oficial de que Gils Carbó busque apartar a la fiscal Ávila

- Claudio Andrade. Esquel

Con el juez Guido Otranto desplazado ya por la Cámara Federal de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia, crece en el Gobierno el temor de que ahora desde la Procuració­n General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó, se busque apartar a la fiscal Federal Silvina Ávila.

Aunque la fiscal presionó para que a fines del mes pasado fuera cambiada la carátula a “Desaparici­ón Forzada de Personas”, su figura viene siendo muy cuestionad­a por los Maldonado. “(No nos sentimos) contenidos ni representa­dos” por la Justicia Federal, declararon los familiares, al tiempo que contaron que Avila no los quiso recibir, algo que consideran una “falta de respeto”. Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico, ya manifestar­on que pretenden su apartamien­to. También la comunidad mapuche de Cushamen anunció que solicitará igual recurso ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos.

La fiscal Ávila elaboró un informe, a finales de agosto, en el cual no apunta a Gendarmerí­a Nacional como hipótesis principal por la desaparici­ón del joven. Este documento fue recibido por el Ministerio de Justicia y enviado a la ONU. Avila dejó entender que no existían elementos para sospechar del papel de la fuerza.

“Estoy convencido de que habrá una operación ahora para remover a la fiscal por parte de (la produrador­a General) Gils Carbo. Es obvio que removido el juez, irán por la fiscal que en definitiva instruye la causa más relevante que es la desaparici­ón forzada”, interpreta­ron en el Gobierno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina