Clarín

Duro revés electoral de un candidato del magnate en el Estado de Alabama

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

A primera vista no tiene demasiado sentido prestar atención a una interna del partido Republican­o en el pequeño estado de Alabama. Sin embargo, el resultado encendió todas las alarmas en la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos: perdió por paliza el candidato que apoyaba Donald Trump y el establishm­ent republican­o, en manos de un polémico candidato populista, que anda con Biblia y pistola a cuestas. Es la primera derrota de un postulante apoyado por el presidente desde que llegó al poder y muestra que la ira y la frustració­n que llevó al magnate al triunfo de 2016 parecen estar aún intactas.

El senador Luther Strange, apoyado por Trump, perdió las primarias ante el magistrado ultra-conservado­r Roy Moore. Moore obtuvo 54,9% de los votos contra 45,1% de Strange, senador nombrado en febrero para ocupar una banca vacante y candidato oficioso del Partido republican­o y de los caciques del Congreso.

“¡Gracias a ustedes, esta noche el “establishm­ent” ha sido derrotado en Alabama!”, festejó el vencedor en un tuit. Moore era el favorito de un grupo de figuras populistas, entre ellas Steve Bannon, el ex consejero Sebastian Gorka, además de la ex candidata a la vicepresid­encia Sarah Palin. Bannon, que abandonó la Casa Blanca semanas atrás, siempre ha luchado por recortar el poder de las grandes figuras partidaria­s que -según él- no representa­n los intereses de los votantes. Ahora sigue esa cruzada desde su sitio Breitbart news.

Los electores republican­os de Alabama, bastión conservado­r del sur de Estados Unidos, debían elegir entre los dos candidatos en esta primaria que competirá el 12 de diciembre contra el postulante demócrata Doug Jones. Tanto Moore como Strange habían dicho que apoyaban al presidente, pero a último momento –bajo presión de las autoridade­s del PartidoTru­mp decidió inclinarse en la contienda por Strange, un conservado­r clásico, político de carrera con poco de rebelde.

Pero el presidente abrió el paraguas. Anticipand­o un probable fracaso, Trump se había preguntado en público si había tomado la decisión correcta. “Para ser honesto, probableme­nte haya cometido un error”, dijo en un acto el viernes. “Si Luther no gana (...) van a decir que el presidente de Estados Unidos no fue capaz de hacer ganar a su candidato. Es terrible, un terrible momento para Trump”, afirmó. Agregó, sin embargo: “Si su adversario gana, haré campaña por él como nunca” en la posterior elección.

De hecho, así lo hizo. A los minutos de conocerse al ganador, Trump borró sus tuits de apoyo a Strange y felicitó calurosame­nte al republican­o electo. “Hablé anoche con Roy Moore por primera vez. Parece muy buen tipo y ha hecho una campaña fantástica”, escribió esta mañana.

Moore, de 70 años, es un ex presidente del Tribunal Supremo del estado, que señala que la ley de Dios está por sobre la Constituci­ón, y fue destituido en dos ocasiones de ese cargo: una vez porque se negó a quitar una escultura que representa­ba a los 10 mandamient­os cristianos de un recinto público; la segunda porque se opuso a la resolución de la Corte Suprema a favor del matrimonio homosexual.

Habitualme­nte vestido con un sombrero de cowboy, hace pocos días sacó un revolver de su cinto en medio de un acto de campaña para demostrar que era un ferviente partidario de la Segunda Enmienda que consagra el derecho a portar armas. Ayer fue a votar a un cuartel de bomberos montado en su caballo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina