Clarín

Hasta para fans de U2, Messi es mejor solista que Bono

En La Plata. El partido se siguió en pantalla gigante antes del recital.

- Pedro Irigoyen pirigoyen@clarin.com

A sólo 10 minutos del comienzo del decisivo partido entre la Argentina y Ecuador, el estadio Único está repleto. El ex Oasis Noel Gallagher redondea su show y las pantallas están listas para transmitir algo bastante parecido a una final del campeonato del mundo. Desde San Nicolás, una pareja cabecea con los temas de Gallagher y se adelanta a lo que vendrá.

“Me parece una decisión fantástica, porque si bien es una banda extrajenra respetan la cultura futbolísti­ca de la Argentina”, dice Iván, un hincha de River de 43 años que predice que la selección nacional ganará 2 a 0. Andrea, su mujer, un año mayor que él, comparte su felicidad anticipada. “Lo que estamos por vivir es espectacul­ar. El estadio va a estallar. Por lo menos por un gol vamos a ganar”, dice ella, que está un poco enojada con Messi, pero que igual confía en el jugador argentino: “Es el mejor del mundo, aunque Mascherano y Romero son los que más ponen”.

El partido está en marcha, y la explosión que acompañó el ingreso de los jugadores muta a silencio sepulcral cuando, transcurri­dos 40 segundos del encuentro, Ecuador pone un 1 a 0 que congela a la multitud. Apenas 11 minutos pasarán para que Messi, aquel en quien Andrea había dicho confiar, descongele la imagen y les devuelva el alma a los 45.000 que miran como hipnotizad­os hacia los cuatro vértices de la cancha.

Diez minutos más, otra vez aparece el Mesías para llevarnos a Rusia. Bombazo para llenar de gol el arco ecuatorian­o y clavar el 2 a 1. “A muerte con Messi”, dice Varsky desde los parlantes, y todos se abrazan en el campo de juego platense. Y minutos después manda un saludo a quienes sufren en La Plata, que la multitud retribuye con una ovación. Entonces, los gestos de consternac­ión, tristeza o bronca confluyen en un desahogo que es un solo grito, que de a poco se aplaca, en sintonía con el partido, que apenas ofrece algún sobresalto.

Empieza el entretiemp­o y es momento de promesas. Luis tiene 37 años y es de Almagro. “Ahora, que gane Argentina y que Bono se quede sin voz, me da lo mismo. Dije siempre que Argentina iba a ganar y que se iba a clasificar. No soy pro Messi, pero dejen vivir a este pibe...”. Julián tiene 19 y su hermana, Victoria, 23. “Me parece fantástico que U2 haya retrasado el show. Que entienda la pasión de los argentinos. La Argentina tiene que cambiar muchas cosas, pero hoy, que se clasifique”, dice él. ¿Bono o Messi? Ninguno duda: el 10.

El segundo tiempo transcurre con tranquilid­ad. El resultado de Brasil trae más calma y el juego de la selección contagia. Van 16 minutos y Messi saca otro conejo de la galera; el Único es una fiesta. “Meeeesi, Meeeeesi, Meeeesi”, gritan las gargantas en La Plata y en Quito. Todos sueltan alabanzas para la Pulga. “Argentina es un sentimient­o, no puedo parar”, se alienta en la ciudad de las diagonales. La historia parece estar sellada y la Argentina irá a Rusia. Ahora solo falta que salga Bono, y todo el año es carnaval. ■

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Una multitud. Pasión por el rock y por el fútbol.
MARTÍN BONETTO Una multitud. Pasión por el rock y por el fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina