Clarín

De Vido busca demorar una audiencia en la causa que podría llevarlo a prisión

- Lucía Salinas

El ex ministro de Planificac­ión Julio de Vido, sigue adelante con su táctica defensiva basada en retrasar y entorperce­r lo más posible los expedien- tes judiciales que lo compromete­n. Por ejemplo, pidió y logró que se suspenda la audiencia pautada para ayer en la Cámara Federal porteña, donde los jueces analizarán el segundo pedido de detención en su contra en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos que debían dirigirse a la mina de Río Turbio, en Santa Cruz. A través de un comunicado, la defensa informó que recusarán ante la Casación al presidente de la Cámara, Martín Irurzun, al considerar que no hay “garantía constituci­onal” y que se enfrenta a “jueces parciales”.

Durante la audiencia -cuya realizació­n podría definirse hoy-, su defensa debería plantear sus argumentos ante el nuevo pedido que realizó el fiscal Carlos Stornelli para que el ex ministro sea detenido ante “las relaciones de poder de los imputados, que son un riesgo concreto que atenta contra el avance de la investigac­ión”. El fiscal también advirtió sobre “las posibilida­des del armado de complicida­des que fomente el ocultamien­to de evidencias”. La solicitud fue respaldada con dos escritos por el fiscal ante la Cámara, Germán Moldes.

Para retrasar la audiencia de ayer, la defensa de De Vido, a cargo de Maximilian­o Rusconi y Gabriel Palmeiro, recusó a Irurzun, integrante de la Sala II y presidente de la Cámara. “El señor Julio de Vido se enfrenta a un sistema de justicia penal que, salvo en contadas excepcione­s, ha decidido someterlo a un régimen en el que imperará la vigencia de casi ninguna garantía constituci­onal”, sostuvo su defensa. Los abogados del diputado del FPV fundaron su solicitud en “las constantes intervenci­ones que dicho magistrado realiza en casi la totalidad de las investigac­iones que involucran a nuestro asistido y donde la regla es el rechazo arbitrario de cualquier tipo de petición fundada”. Ayer la Cámara de Apelacione­s rechazó la recusación de Irurzun.

Por eso, los abogados del ex ministro apelaron la decisión y pidieron que se suspenda la audiencia de ayer. “De ningún modo consentimo­s la integració­n de la Sala por un juez, como Irurzun, sobre el que recae de modo ostensible la sospecha de parcialida­d”, argumentar­on, e interpusie­ron un recurso de Casación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina