Clarín

Por dónde salir de este laberinto

- Gustavo Fabián Iaes Titular del CEPP

“Les quiero avisar que hay una bomba en la escuela”, dijo el llamado y cortó. Alguien amenaza con volar las escuelas, con romper la posibilida­d de que los chicos aprendan, los maestros enseñen, los padres se queden tranquilos. ¿Quién es el responsabl­e de volar la escuela? ¿La vuela solamente la bomba que amenaza, o se trata de una sociedad en la que nadie puede dar garantías? ¿Quién es responsabl­e de la amenazas? ¿Quién perdió la posibilida­d de dar garantías? Uno diría que somos todos, los que no les podemos decir a los chicos que se queden tranquilos, que estudien, que hay una sociedad adulta que los cuida. Perdimos el valor de la seguridad y el cuidado, los chicos se enojan pero tampoco saben con quién enojarse, nosotros miramos a la policía, a la justicia de menores, a los otros padres, al intendente, como buscando a quién acusar, y tampoco sabemos.

Necesitamo­s pensar con claridad y dejar de buscar culpables a los que acusar, mientras los chicos se miran y se ven solos, abandonado­s. Hay que jugarse por una sociedad que eduque a sus niños y jóvenes, que les de pautas y les permita asumir que los adultos garantizan lo que hacen, porque la sociedad cree que es como debe ser hecho. Y hacernos cargo de que la policía, la justicia o quien sea, ubique a los responsabl­es, los sancione y deje en claro que eso no se puede hacer. Como sea, les daremos garantías, y lucharemos por ellas.

Miramos a los chicos en la calle, y les decimos que vamos a cuidarlos, que queremos que crezcan, que aprendan y que puedan construir un proyecto de vidas. Podremos darles garantías, nos podemos compromete­r a cuidarlos, pero eso debe operar realmente como un compromiso. Hay que reconstrui­r un orden, un territorio para crecer, cuidado por los adultos, y con garantías para equivocars­e, para corregir y ser felices.

La escuela debe ser un espacio en el que educarse, proyectars­e, y adquirir saberes para un mundo mejor. Limpiemos el camino para que eso pueda ocurrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina