Clarín

En Tres de Febrero identifica­ron a 18 chicos que hicieron llamados y ahora demandarán a sus padres

Es porque todavía son inimputabl­es. El intendente dice que los casos no pueden quedar impunes.

- Bianca Petta bpetta@clarin.com

Tres de Febrero fue uno de los distritos del Conurbano donde empezó la ola de amenazas de bomba. Tras varias advertenci­as y hasta allanamien­tos a casas de alumnos, en el Municipio decidieron tomar medidas más firmes para ponerle fin al problema: demandarán civilmente en la Justicia a los responsabl­es de amenazas. En caso de ser menores de edad, los denunciado­s serán sus padres o tutores. Ya hay 18 casos identifica­dos en la mira.

“No puede ser que esta distracció­n de recursos municipale­s quede impune”, dice el intendente Diego Valenzuela, que además emitió un comunicado para informar el nuevo modus operandi, similar al que aplica Morón. “En cada amenaza de bomba que se efectúa se envían todos los servicios de emergencia­s. Ambulancia­s, patrullero­s, personal de seguridad vial y de defensa civil son enviados por obligación del protocolo, y es en vano. Todas esas unidades se encuentran en situacione­s en las que no les correspond­e estar”, argumenta el jefe comunal.

Desde el Municipio de Tres de Febrero están trabajando junto con la Fiscalía N° 11 de San Martín para “individual­izar” a los autores de las amenazas de bomba. Están investigan­do 143 llamados de amenazas realizados al 911 (126 en escuelas públicas y 40 en privadas) y hay unos 18 presuntos autores identifica­dos (14 menores ya fueron citados a la Fiscalía de Responsabi­lidad Penal Juvenil).

Durante el mes de agosto, las escuelas del distrito no tuvieron casi respiro: hubo unos 50 casos. Todos los días llegaban nuevas denuncias que obligaba a suspender las clases. “Además de todo el tiempo que lleva vaciar el edificio, también hay que esperar a que llegue la brigada antiexplos­ivos que viene desde San Martín. Casi siempre se debe suspender la actividad todo el día”, dice Valenzuela.

Desde que empezaron las amenazas de bomba, el municipio no tuvo paz. Valenzuela explicó: “Las investigac­iones llevaron a la identifica­ción de 18 estudiante­s, todos menores y por lo tanto inimputabl­es ante la Justicia”. Y adelantó que “ante la imposibili­dad de juzgar penalmente a los imputados” van a iniciar “una demanda civil a los padres, madres o tutores responsabl­es de los jóvenes identifica­dos para que respondan económicam­ente por las pérdidas que las acciones de sus hijos o hijas ocasionan a la comunidad”. ■

 ??  ?? Evacuación. Alumnos de una escuela de Ciudad Jardín, en la calle.
Evacuación. Alumnos de una escuela de Ciudad Jardín, en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina