Clarín

Desbaratan una banda que falsificab­a documentos de motos y los vendía por la web

Se habían diversific­ado y también comerciaba­n vehículos robados. Además asaltaban supermerca­dos chinos.

-

Le pusieron “Motos Crudas” y llegaron a tener 80 mil miembros en uno de sus grupos de Facebook. La página se diversific­ó y ahora existe la versión “Motos Crudas 3 2017”, con 38.803 participan­tes; la “Zona Sur” con 36.703; y también están la del Oeste, Norte, Moreno y José C. Paz, como para citar algunas. Ahí se puede conseguir de todo: desde vehículos robados hasta armas sin “bronca ni pedido de captura”, y también papeles truchos. Un verdadero mercado ilegal en la red social que, tras nueve meses de investigac­ión, ya tiene sus primeros detenidos.

Son cuatro los integrante­s presos: tres hombres y una mujer, esposa de uno de los detenidos. Pertenecen a la banda que ofrecía documentac­ión apócrifa en grupos cerrados de Facebook, que también le truchaban papeles a otros delincuent­es que robaban autos y motos en gran parte de Conurbano Bonaerense, y que a su vez, cuando necesitaba­n dinero, asaltaban a supermerca­dos chinos pero en zona oeste, informaron fuentes policiales y judiciales.

La banda fue desarticul­ada tras una investigac­ión de nueve meses del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, y a través de un trabajo conjunto entre la Policía Bonaerense, encabezada por Fabián Perroni, y la Policía Federal. El magistrado los acusa de asociación ilícita, falsificac­ión de documento público, tenencia de arma, encubrimie­nto y varios delitos del rubro automotor.

Pero fue justamente el robo a un par de supermerca­dos chinos de Mo- rón lo que activó los arrestos en la causa por truchar y vender papeles. La modalidad de la banda, que hacía poco había comenzado a asaltar locales en zona Oeste, era atacar cuando el comerciant­e abría su negocio, no bien levantaba la persiana. “De ahí se llevaron unos 700 mil pesos, que guardaron en una mochila y que, nadie entiende por qué, llevaron al segundo hecho”, detallaron las fuentes.

Ese segundo hecho fue dos semanas después, cuando la banda volvió a las andadas en Morón pero todo sería diferente: la Policía Bonarense entró en escena. Tras un tiroteo, uno de los ladrones murió en el lugar, otro fue herido y detenido, mientras que el líder de la banda y un cómplicehu­yeron.

Durante la investigac­ión, y en base a las escuchas telefónica­s, los investigad­ores descubrier­on que planeaban llevarse al herido del hospital donde estaba preso. Pero al final no lo lograron. ■

 ??  ?? Aviso. Así promociona­ban por Facebook parte del material robado.
Aviso. Así promociona­ban por Facebook parte del material robado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina