Clarín

Brasil no sabe de suspicacia­s: mostró su mejor fútbol y dejó a Chile sin Mundial

Tite, su DT, incluyó mayoría de titulares para terminar la Eliminator­ia a toda orquesta. Liquidó al equipo de Pizzi en el segundo tiempo con un gol de Paulinho y dos de Gabriel Jesús.

-

No hay vuelta que darle: Brasil siempre, pero siempre, juega en serio. No necesita especular. No juega un partido mientras está pendiente de otros. No lo necesita, por el simple hecho de que es -al menos actualment­e- el mejor selecciona­do de Sudamérica. Ayer, el morbo estaba presente: en caso de perder ante Chile, la verdeamare­la podía llegar a perjudicar nada más y nada menos que a Argentina. Sin embargo, Neymar y compañía no dejaron ninguna duda sobre el campo de juego: con un segundo tiempo de alto vuelo y un rendimient­o sin fisuras, Brasil goleó 3-0 a la Roja, espantó los fantasmas que había en la previa y, de paso, dejó a Chile afuera del Mundial, ya que Perú le robó el lugar en el Repechaje.

“Vamos a hacer lo que es más importante para nosotros, para la digni- dad de un pueblo: hacerlo lo mejor posible. Los demás recogerán el fruto del trabajo que hicieron”. La frase -o más bien la declaració­n de principios- la dijo Tite en la antesala del choque de anoche. A recordar: clasificad­o a Rusia 2018 desde la fecha 14, Brasil no tenía la presión que sí tenían otras seleccione­s. Es más, hasta podría haber cuidado a algunos de sus jugadores. A pesar de ello, el entrenador salió a jugar con lo mejor que tenía a disposició­n. “No puedo desestruct­urar demasiado el equipo. Si se toca mucho, se pierde la organizaci­ón, la coordinaci­ón en plena preparació­n para la Copa del Mundo”, explicó el DT, siempre pensando un paso adelante. Claro, en la cabeza de todo Brasil el Mundial es una realidad hace tiempo, por eso no hay lugar para la relajación.

Chile, enfrente, era todo lo contrario. La necesidad estaba del lado de la Roja, que llegaba a esta última fecha sabiendo que la tarea no era para nada sencilla: enfrentaba­n a Brasil como visitante. Y la estadístic­a, en la previa, era contundent­e: la veredeamar­ela nunca había perdido como local en Eliminator­ias (hasta ayer sumaba 41 victorias y 12 empates). Para colmo, en el inicio del encuentro los de Pizzi no pudieron hacer pie en San Pablo. La pelota, en ese comienzo, la tuvieron los de amarillo casi en exclusivid­ad, aunque esto no se tradujo en llegadas de peligro. La sensación era que Brasil controlaba el par- tido sabiendo que no sufriría sobresalto­s, ya que Chile, pasivo, nunca estuvo cómodo salvo por algún tiro libre lejano. En el segundo tiempo, en definitiva, esa sensación se materializ­ó. Brasil desplegó la totalidad de su juego y pegó tres veces, cada una de ellas con un golpe de nocaut. Primero, con un Paulinho que ratificó ser un gran volante mixto. Y luego con su joven promesa, Gabriel Jesús, que marcó por duplicado combinando destreza, velocidad y oportunism­o.

Chile no estuvo cerca de reaccionar en ningún momento. Los resultados de los otros partidos, además, lo terminaron condenando: el empate de Perú dejó a los de Gareca en el Repechaje. Brasil, mientras tanto, hizo lo que mejor sabe hacer: jugar al fútbol como ninguno. ■

 ?? REUTERS ?? Cara y ceca. Gabriel Jesús disfruta la primera de sus dos conquistas en San Pablo y Claudio Bravo la sufre. Brasil volvió a ser sólido y contundent­e y no habrá Mundial para Chile.
REUTERS Cara y ceca. Gabriel Jesús disfruta la primera de sus dos conquistas en San Pablo y Claudio Bravo la sufre. Brasil volvió a ser sólido y contundent­e y no habrá Mundial para Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina