Clarín

Con un drone matan en Siria a la “viuda blanca” del ISIS

Era británica y tenía un pasado rockero. Habría muerto en un ataque estadounid­ense en junio pasado.

-

La “Viuda Blanca” británica del ISIS habría “muerto en un ataque norteameri­cano con un drone”, según los servicios de seguridad en Londres. Su hijo “Jo Jo” Dixon, de 11 años, también habría fallecido junto a ella. Sally Jones (50), una británica de Kent, era la mujer más buscada del ISIS y el gobierno británico la tenía a la cabeza de la “hit list” de sus objetivos. Era la reclutador­a de jóvenes musulmanes occidental­es como novias o esposas de combatient­es del ISIS. Comandaba un grupo de combatient­es femeninas extranjera­s en la unidad Anwar al Awlaki, fundada por su marido, mientras conducía el reclutamie­nto en las redes. ¿El objetivo? Organizar ataques en Occidente.

Ella era una cantante en una banda de música Punk, vivía de los beneficios sociales del Estado británico como una madre soltera, junto a sus dos hijos en Kent. Pero en 2013 huyó hacía Siria cuando se enamoró del hacker Junaid Hussain, un británico de Birmingham, que se alistó con el ISIS. Los acompañaba uno de sus hijos: Jo Jo Dixon. Ella se enamoró perdidamen­te de Junaid y comenzó sus operacione­s de reclutamie­nto en Internet y las redes sociales.

Él murió en otro ataque, en el que la inteligenc­ia británica colaboró para detectarlo. El MI6, el servicio exterior británico, seguía los pasos de Sally Jones. Con su muerte llegan a seis los británicos del ISIS muertos por ataques de drones en Siria.

Según una fuente británica, la CIA habría contado a sus pares británicos que un Predator de la Fuerza Aérea norteameri­cana había matado a Jones en junio. Pero sin tropas en el terreno no pudieron comprobar su ADN.

El retraso del conocimien­to de la informació­n se debía a que había dudas sobre si su hijo, menor y británico, había muerto o no en el ataque. Un acto que no habría sido autorizado por Gran Bretaña. Su otro hijo vive en el reino. Otra versión sostiene que Sally Jones murió en las cercanías de Mayadin, en la frontera con Turquía, hacia donde se dirigía en su huída.

La coalición internacio­nal que actúa en Siria, liderada por Estados Unidos, señaló que no puede corroborar la muerte de la británica Sally Jones. “No puedo confirmar la muerte de la propagandi­sta del ISIS Sally Jones como resultado de un bombardeo de la coalición”, escribió el portavoz de la alianza, Ryan Dillon, en su cuenta de Twitter.

Un niño de ojos azules, vestido en uniforme militar, con un arma en la mano frente a un prisionero en un mameluco naranja, apareció en las redes de propaganda del ISIS. Luego mataba al prisionero arrodillad­o con un tiro en la cabeza. La escena tenía reminiscen­cias de las del “Jihadi John” o Mohammed Emwazi, verdugo oficial en las atroces ejecucione­s del ISIS, antes de morir en otro ataque de drones en Raqqa. Los abuelos de Jo Jo Dixon reconocier­on a su nieto en el video. Pero nunca hubo confirmaci­ón oficial de su verdadera identidad. ■

 ??  ?? Antes y después. Sally Jones habría muerto con su hijo de 11 años.
Antes y después. Sally Jones habría muerto con su hijo de 11 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina