Clarín

Hay 105 implicados en las causas e investigan si existió instigació­n

-

Ya hay más de 100 implicados en las causas por las amenazas de bomba contra las escuelas de la Provincia. Así lo confirmó el Procurador bonaerense, Julio César Conte Grand.

"Tenemos 7 adultos imputados en las causas, 46 menores imputables (es decir, mayores de 16 años) y 52 menores inimputabl­es", dijo en diálogo con el canal TN. Además, hay otro adulto que fue declarado inimputabl­e por problemas psiquiátri­cos.

En estas últimas semanas, explicó, llegaron a la Justicia bonaerense más de 1.505 hechos de amenazas en la Provincia, mientras que en todo el año pasado la totalidad de los delitos contra el orden público -que incluye también otras figuras- no llegaron a 500. "Es una tendencia muy signifi- cativa. Morón es el departamen­to más afectado", remarcó.

Por otra parte, detalló que los fiscales están investigan­do si hubo algún tipo de instigació­n, ya que a través de un nuevo sistema de rastreo se detectó que hay 7 teléfonos que tienen contactos frecuentes con una red mayor de celulares que luego están implicados directamen­te en los llamados de amenaza. El sistema luego cruza estas llamadas para determinar si existe algún tipo de patrón. "Estamos avanzando", contó.

La figura de instigació­n, explicó, podría estar impulsada por ejemplo por la provisión a los menores implicados de los elementos necesarios para concretar las amenazas.

En cuanto a las pérdidas que representa­n los múltiples operativos antibomba, confirmó que hay un costo directo de entre 30 mil y 50 mil pesos, a lo que se suman los gastos que representa­n para el sistema judicial y la pérdida de eficiencia por el mal uso de recursos. En base a todas estas variables, estimó, los juicios por daños y perjuicios que encararán la Provincia serán por montos de entre 30 mil y 100 mil pesos.

¿Qué dijeron los chicos que fueron identifica­dos por la Justicia? "En el primer contacto, afirmaron que lo hicieron por circunstan­cias diversas, como por un examen o como una broma, pero no podemos guiarnos por esta declaració­n inicial", dijo.

En cuanto a los padres, la mayoría declaró que "no tenía conocimien­to de lo que hacían sus hijos", pero aclaró que muchas veces es la primera respuesta que se da para intentar desvincula­rse de la situación.

Ayer, en tanto, la Bonaerense identificó a una chica de 12 años, dos hermanas de 13 y 18, y un joven de 16, por su presunta participac­ión en episodios registrado­s en San Miguel y La Matanza. Fueron ubicados por los datos que había en redes sociales más el aporte del 911. Así, en sólo dos días hubo por lo menos diez “aprehensio­nes” de adolescent­es o mayores. La mayoría en las zonas oeste y norte del GBA. La nena de 12 años habría realizado al menos dos amenazas a la escuela N° 7 Domingo Faustino Sarmiento. En su casa se incautaron cinco celulares. Según los investigad­ores, la alumna cursa en esa institució­n en el turno mañana. ■

 ??  ?? Complicado­s. Más de 40 adolescent­es que podrían quedar imputados.
Complicado­s. Más de 40 adolescent­es que podrían quedar imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina