Clarín

Un día Menem perdió

En La Rioja quedó detrás de Cambiemos, pero igual entrará al Senado.

-

Sorpresa en La Rioja. Contra todos los pronóstico­s, los candidatos de Cambiemos a senadores vencieron ayer a Carlos Menem en las elecciones legislativ­as. En contra también del resultado de las PASO, donde se había impuesto con diez puntos de diferencia la lista encabezada por el ex presidente de la nación, el partido oficialist­a será el que siente a dos senadores por la Rioja en la Cámara Alta. “Tomamos este triunfo con mucha humildad”, dijo ayer Julio Martínez, ex ministro de Defensa de Mauricio Macri y número uno en esa lista de Cambiemos. “En La Rioja ya hay que empezar a hablar de futuro”, dijo también.

En una caravana a pie desde la Casa Radical, Martínez anticipó que el resultado era el punto de partida para “construir un nuevo frente”. “Estamos muy contentos, creemos que acá ganamos todos, ganamos la Capital, ganamos Chilecito y varias localidade­s del interior”, dijo. El político radical no se olvidó de agradecer al presidente Mauricio Macri, al exclamar que el frente Cambiemos “cumplió como lo había prometido”.

La segunda banca en la Cámara Alta irá para Inés Brizuela y Doria, compañera de lista de Martínez. Menem, como número uno de la primera minoría, renueva su escaño en el Senado aunque esta vez irá solo él por el Partido Justiciali­sta. “Espero el triunfo del peronismo porque soy peronista de nacimiento”, había dicho el ex presidente después de votar. No se pudo cumplir.

Aunque ganó los votos, su permanenci­a en el Senado está por confirmars­e. Debido a la condena que pesa contra él por el tráfico de armas con Ecuador y Croacia durante su presidenci­a (1989-1999), este miércoles hay una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal que podría derivar en su desafuero, detención y posterior encarcelam­iento (Ver Un futuroen manos de laJusticia).

Cuando los resultados ya eran irreversib­les, el gobernador, Sergio Casas, y el presidente del Justiciali­smo riojano, Luis Beder Herrera, ofrecieron anoche una conferenci­a de prensa en la residencia de la gobernació­n. “Me hago cargo de la derrota”, dijo Beder Herrera al reconocer un resultado que “no se esperaba tras el buen desempeño de las Paso”.

El gobernador Casas evitó buscar culpables en la derrota y dijo que “en el Justiciali­smo, cuando se gana, ganan todos, y cuando se pierden pierden todos”. Atribuyó el cambio de tendencia con relación a las PASO “al aparato que el Gobierno nacional desplegó en las últimas semanas en la provincia”, en referencia a las visitas del presidente Mauricio Macri y de varios miembros de su gabinete tras las elecciones primarias.

Con los resultados de ayer, la alianza Cambiemos, integrada en La Rioja por el PRO y el Frente Cívico, conformada además por la UCR y otros partidos, logró revertir los 9 puntos de ventaja que el PJ había logrado en las PASO del 13 de agosto.

Para la categoría diputados nacionales, la lista de Cambiemos era encabezada por el empresario Julio Sahad, que logró su banca en la Cámara baja; y la delegada sanitaria federal del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Rippa, que quedó fuera. El Frente Justiciali­sta Riojano impulsó a Danilo Flores, que también resultó electo diputado.

Los comicios cerraron con una participac­ión superior al 70% del padrón. Desde el Centro de Cómputos informaron que no había habido situacione­s anormales, aunque algunas mesas siguieron abiertas para recibir a los que no habían logrado votar antes de las seis de la tarde. ■

Senador 48,03%

 ?? FOTOREPORT­ER ?? Ganador. Julio Martínez, anoche, celebrando en las calles de La Rioja un triunfo impensado.
FOTOREPORT­ER Ganador. Julio Martínez, anoche, celebrando en las calles de La Rioja un triunfo impensado.
 ?? Julio Martínez ?? CAMBIEMOS
Julio Martínez CAMBIEMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina