Clarín

Denuncian que un ex asesor de Trump pidió US$ 15 millones por entregar a un opositor turco

Es el clérigo opositor Fethullah Güllen, a quien Turquía acusa de haber orquestado el fallido golpe de 2016.

-

El ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, habría considerad­o entregar a Turquía al clérigo opositor Fethullah Güllen, a cambio de 15 millones de dólares, según afirman varios medios estadounid­enses.

La cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal aseguran que el fiscal especial Robert Mueller está investigan­do una reunión entre Flynn, su hijo Michael Flynn Jr y altos responsabl­es del gobierno turco, ocurrida poco después de la elección de Donald Trump co- mo presidente.

Ambos medios citan a múltiples fuentes cercanas a la vasta investigac­ión encabezada por Mueller sobre la eventual complicida­d entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para influencia­r los comicios presidenci­ales de noviembre de 2016.

La reunión, en diciembre de 2016 en un exclusivo club de Nueva York, habría tratado sobre el pago de “un máximo de 15 millones de dólares para entregar a Fethullah Güllen al gobierno turco”. Inclusive detallan que el acuerdo estipulaba la utilizació­n de un avión privado para transporta­r al clérigo hasta la isla- prisión de Imrali, en el mar de Mármara, donde está detenido Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK).

Güllen, a quien el presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del año pasado, tiene residencia en Estados Unidos, y Turquía busca su ex- tradición. Washington se ha negado.

Tras la intentona golpista, Erdogan inició una severa purga interna. Más de 50.000 personas han sido detenidas y unas 140.000 fueron despedidas o suspendida­s por todo el país. Entre ellos hay militares, legislador­es, diplomátic­os, empleados públicos y docentes.

Flynn fue forzado a renunciar antes de cumplir un mes en sus funciones, acusado de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington. El año pasado, el ahora ex asesor de Seguridad Nacional trabajó a través de su empresa de inteligenc­ia en representa­ción de un empresario turco que podría haber beneficiad­o al gobierno de Turquía.

En marzo pasado, cuando ya estaba fuera del Gobierno, Flynn se registró de forma retroactiv­a como agente extranjero, al haber hecho “lobby” para Inovo BV, con sede en Holanda. La compañía pertenece, casualment­e, a un empresario turco vinculado al presidente Erdogan.

De acuerdo con documentac­ión presentada ante el Departamen­to de Justicia, el trabajo de Flynn pudo haber beneficiad­o al gobierno turco más que a su cliente privado. Su re- muneración fue significat­ivamente alta: 530.000 dólares.

Según la cadena NBC News, los investigad­ores han reunido evidencia suficiente para una acusación firme contra Flynn y a su hijo. ■

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina