Clarín

Coca Cola dio marcha atrás y le dijo a Macri que mantiene sus inversione­s

El ex vice, preso desde hace 10 días, pidió ser trasladado hoy desde Ezeiza para participar en la audicienci­a.

-

El viernes, la empresa había dicho que cancelaba sus planes de expansión en el país por US$ 1.000 millones. Era en respuesta a la suba de impuestos a las gaseosas prevista en el nuevo plan fiscal. La rectificac­ión llegó ayer por carta desde Estados Unidos al Presidente.

El ex vicepresid­ente Amado Boudou, detenido desde el viernes 3 de noviembre en la cárcel de Ezeiza, pidió presentars­e hoy en el juicio oral por el caso Ciccone, sin saber que ayer Ale- jandro Vandenbroe­le inició una negociació­n para acogerse al régimen del arrepentid­o.

Tanto Boudou como su testaferro están procesados en la causa Ciccone y en la causa por el pago del pago de casi 2 millones de dólares a The Old Fund de parte del gobierno de Formosa de Gildo Insfrán por la reestructu­ración de la deuda de esta provincia con el gobierno nacional.

Pero la imputación más grave contra ambos es la del juez federal Ariel Lijo quien los imputó de haber inte- grado una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero. En esta causa es la que Lijo dispuso la prisión preventiva de Boudou por la posibilild­ad de que entorpecie­ra la investigac­ión.

A principios de octubre, Boudou había apuntado en el juicio oral al banquero Raúl Moneta como el responsabl­e financiero del levantamie­nto de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfi­ca, insistió en que no conoce a Alejandro Vandenbroe­le y se quejó de la “disección” de la investigac­ión que lo puso en el banquillo del juicio oral. Es la coartada que segurament­e quedará quebrada tras el arrepentim­iento de Vandenbroe­le.

Mientras, el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner había dicho que en el organismo recaudador “no se movía un papel sin que (Ricardo) Echegaray lo supiera”, en una forma implícita de vincularlo con el caso.

Durante una extensa declaració­n indagatori­a en el juicio por las irregulari­dades en el llamado Caso Ciccone, en la que incluso aceptó preguntas de las partes, Resnick Brenner describió cuál fue su rol en las tratativas para el rescate de la imprenta, que según la acusación pasó a la esfera de amigos y allegados del ex vicepresid­ente.

El ex jefe de asesores aclaró: “No tiro para arriba para tratar de zafar, lo que estoy diciendo es una realidad”, y recordó que cuando estuvo al frente de la AFIP en Salta y Jujuy, cuando resolvía de acuerdo a las particular­idades de la región, Echegaray lo llamaba y le “decía de todo”.

“Nada pasaba sin el conocimien­to del administra­dor federal”, insistió Resnick Brenner, en el marco de una declaració­n que dejó a la Oficina Anticorrup­ción (OA) al borde de pedir el procesamie­nto de Echegaray en la causa que aún se instruye en el juzgado de Ariel Lijo, donde se investiga la ruta del dinero que se usó para financiar el levantamie­nto de la quiebra.

Fue sobre eso que se quejó Boudou, luego de pedir imprevista­mente la palabra para hacer su declaració­n indagatori­a, tras explicar que su intervenci­ón en la jornada anterior había sido muy breve y limitada a contestar las palabras de otro acusado, Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta.

“Es fundamenta­l que podamos dirimir de quién era la plata que fluyó” para comprar Ciccone, sostuvo el ex vicepresid­ente, al quejarse de la causa “disecciona­da” por la que está siendo sometido a juicio oral.

Boudou está acusado de coimas y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, el ex funcionari­o de Economía Guido Forcieri, Resnik Brenner y el monotribut­ista Vandenbroe­le, cara visible de The Old Fund, la empresa que intervino en el levantamie­nto de la quiebra de Ciccone. Fue la ex mujer de Vandenbroe­le, Laura Muñoz, quien dijo primero que el padre de u hija era el testaferro del entonces ministro de Economía que después acompañarí­a a Cristina en la fórmula presidenci­al para 2011-2015. Muñoz fue la testigo que declaró el 7 de noviembre, pero su ex pareja hizo una serie de reservas. ■

 ??  ?? Juicio oral por Ciccone. El ex vicepresid­ente Amado Boudou comparece antes de ser detenido, en el proceso por la compra ilegal de la imprenta.
Juicio oral por Ciccone. El ex vicepresid­ente Amado Boudou comparece antes de ser detenido, en el proceso por la compra ilegal de la imprenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina