Clarín

Para los economista­s hay que bajar el gasto y controlar el déficit

-

La mayor urgencia económica de la Argentina es bajar el gasto y controlar el déficit. Esa fue la gran coincidenc­ia de los tres economista­s que expusieron su visión del momento que vive la Argentina durante el Encuentro Gerencial del Grupo Clarín que comenzó ayer en Mar del Plata y culminará durante el día de hoy. Ricardo Arriazu, Carlos Melconian y Miguel Bein fueron los encargados de ponerle pimienta al intercambi­o económico que moderó el periodista Marcelo Bonelli.

“Voy a empezar por lo bueno”, se atajó Melconian que la semana pasada había criticado el pa- quete de reformas del Gobierno. “Reemplazam­os capitalism­o por populismo; cambiamos integracio­nismo por aislamient­o; pasamos a la iniciativa privada después de sufrir el estatismo exagerado”, arrancó. Pero enseguida apuntó a lo que considera el punto más débil en el equipo económico de Cambiemos. “Subestima la macroecono­mía y eso genera incertidum­bre pese al optimismo político, financiero y al pragmatism­o empresaria­l con el que se evalúan estos primeros dos años”, completó.

Para Bein lo novedoso del gobierno de Mauricio Macri es que logró un contundent­e triunfo en las legislativ­as del 22 de octubre después de atra- vesar dos años de recesión y de conseguir una victoria más moderada en las PASO de agosto y un empate contra Cristina en la Provincia. Tanto Bein como Arriazu coincidier­on en la necesidad de contener el gasto público y encontrarl­e un camino descendent­e al déficit fiscal, lo mismo que establecer senderos alternativ­os para la política actual de endeudamie­nto externo en el futuro cercano.

Arriazu dijo que el mundo desarrolla­do “hoy está enamorado de la Argentina y por eso lo financian”. Pero alertó que la suba de las tasas de interés en el exterior puede terminar perjudican­do a nuestro país y por eso se pidió contener el gasto público. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina