Clarín

El vecino de María Marta dijo que es inocente y reafirmó su coartada

Nicolás Pachelo está acusado de haber asesinado a la socióloga durante un robo, con la ayuda de su ex esposa.

-

“En primer lugar, me declaro inocente al hecho que se me imputa. En segundo lugar, ya pasaron más de 15 años de este crimen. Voy a tratar de ser lo más preciso posible, pero no sé si voy a poder dar con lujo de detalles horarios y precisione­s de lo ocurrido ese día, ya que para mí fue un domingo normal”. Así comenzó ayer su declaració­n indagatori­a Nicolás Pachelo (41), citado por primera vez como acusado de haber asesinado María Marta García Belsunce (50).

Pachelo, vecino del country Carmel de Pilar en el momento del crimen de la socióloga, llegó a los tribunales de Pilar cerca de las 9.30. Ingresó por un portón lateral, escondido en el auto de su abogado, Roberto Ribas. Declaró frente a los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana durante dos horas, en las que reconstruy­ó lo que hizo el 27 de octubre de 2002, día del homicidio. También participó de la indagatori­a, por pedido de la defensa, el juez de Garantía N° 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

Según informaron voceros del caso a la agencia Télam, el relato de Pachelo coincidió con lo que ya había declarado en la causa, cuando fue citado como testigo. El imputado dijo que al mediodía fue a jugar al fútbol y que a media tarde -la cámara de seguridad lo tomó a las 17.34 entrando en su Ford Ranger- regresó a Carmel junto a su hijo mayor. “Permanecí aproxi- madamente una hora, una hora y media en mi casa, donde me bañé y me cambié. Y partí hacia Buenos Aires”, señaló. Las imágenes muestran que abandonó el barrio cerrado a las 18.59, lo que lo ubicaría dentro del country en el momento del homicidio.

Luego, explicó Pachelo, pasó a buscar a su madre para ir al shopping y más tarde se encontró con su ex mujer, Inés Dávalos Cornejo (39), que había ido a ver un recital a Capital Federal. Finalmente, volvió de noche al Carmel junto a su familia.

Respecto a los tres testigos - en aquel momento adolescent­es- que aseguraron haberlo visto trotando cerca de María Marta minutos antes de que fuera asesinada, Pachelo dijo no recordar haberse cruzado con nadie y que lo deben haber visto cuando fue a buscar el auto de su esposa al Club House, para ir en ese coche a Buenos Aires.

Por último, descalific­ó al mozo de una estación de servicio de Panamerica­na y ruta 25 que lo comprometi­ó al declarar que la mañana siguiente a la muerte de García Belsunce, Pachelo se presentó allí a desayunar y preguntó: “Che, ¿saben algo de la mujer que mataron en el country?”, cuando a esa altura sólo se hablaba de una muerte accidental en la bañera. “Es absolutame­nte falso”, señaló ayer.

Al fundamenta­r el pedido de indagatori­a, los fiscales que investigan el homicidio desde diciembre del año pasado, tras la abolución del viudo Carlos Carrascosa, realizaron una descripció­n de la mécanica del homicidio. Según esa hipótesis, Pachelo habría disparado contra la víctima en “coautoría funcional” con su entonces esposa y con la colaboraci­ón de los vigiladore­s del country Carmel de Pilar. El trágico final, aseguran, se dio cuando la socióloga regresó a su casa y encontró dentro a los acusados, quienes tras el crimen habrían escapado con un cofre que contenía la llave de una caja de seguridad y tres cheques de una ONG. ■

 ?? TÉLAM ?? Salida. Nicolás Pachelo (41) abandonó los tribunales en el auto de su abogado, con la cara tapada.
TÉLAM Salida. Nicolás Pachelo (41) abandonó los tribunales en el auto de su abogado, con la cara tapada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina