Clarín

Nadal no pudo contra los dolores y tuvo que abandonar el Masters

El 1 del mundo arrastra dolores crónicos en su rodilla derecha. Lo reemplazar­á otro español, Carreño Busta.

-

La final deseada, entre Rafael Nadal y Roger Federer no se dará. Tampoco Nadal podrá alzarse por primera vez en su carrera con el Masters de Londres, el torneo que juegan los ocho mejores de este año de acuerdo al ranking de la ATP. Es que el español, luego de perder el primer partido (ante el belga David Goffinen , quien se impuso 7-6 (7-5), 6-7 (4-7) y 6-4, en dos horas y 37 minutos por el Grupo Pete Sampras) este certamen, anunció que dejaba la competenci­a. La culpable de esta decisión fue su rodilla derecha, aquejada por los dolores crónicos en el tendón rotuliano. El reemplazan­te será su compatriot­a Pablo Carreño Busta (primer suplente de este certamen ya que es el número 9 en la clasificac­ión de la ATP), quien debutará mañana contra el asutríaco Dominic Thiem.

Veinticuat­ro horas después de recibir el premio que le condecorab­a como número 1 del año en esa misma pista central del Arena O2, Nadal se llevó la primera derrota en su regreso a este recinto después de dos años (semifinale­s contra Novak Djokovic). En la cancha se lo vio con dolor porque al comienzo del tercer set su cara reflejó que sufría por su rodilla derecha, la que le molestó en la final de Shanghai contra Roger Federer y lo retiró del Masters 1.000 de París debido a los inconvenie­ntes en su rodilla derecha. Además, Nadal estuvo en duda a pesar de que había confirmado su participac­ión el miércoles pasado. “Puedo manejarme con el dolor. El problema es cuando pasa a ser demasiado intenso y no consigo competir”, había dicho antes del comienzo del torneo de Maestros.

Nadal saltó a la pista sin vendaje para proteger el tendón rotuliano, mientras que Goffin portaba unas tiras protectora­s en su rodilla izquier- da. Pero sobre el final del choque, el rengueo del español se hizo evidente y apenas corrió cuando vio que no llegaba. Antes de caer salvó cuatro match points en el segundo set, pero cayó en el tercero.

Nadal llegaba a Londres como uno de los grandes candidatos a quedarse con el cetro, luego de haber conseguido seis títulos este año (Masters de Montecarlo, Conde de Godó, Madrid, Abierto de China y dos Gran Slam: Roland Garros y US Open). Aunque, para llevarse el premio mayor debía ver qué ocurría con el suizo Roger Federer, su gran verdugo de la temporada, ya que le ganó las cuatro veces que se cruzaron en 2017. Eso, inevitable­mente, ya es historia a partir del retiro de Nadal del torneo.

“La rodilla no está bien. Se hizo lo que se pudo. Llegué aquí con tiempo, ya que paré en París porque sabía que era la posibilida­d de mejorar dado que estoy acostumbra­do a jugar con dolor pero no se pudo hacer nada. Los dolores continuaba­n”, reconoció el español luego de haber anunciado que dejaba el torneo. Esta situación también marcó el punto final de la relación tenista-entrenador con su tío Toni Nadal.

Por su parte, Goffin está en Londres gracias a un gran final de temporada, donde ganó los torneos de Shenzhen (China) y Tokio (sus únicos dos títulos del año). Y terminó de encaminar su clasificac­ión en Basilea, donde llegó a las semifinale­s para acabar como número 8 del mundo, el mejor ranking de su carrera.

Hoy, el torneo de Maestros de Londres continuará con dos encuentros por el Grupo Boris Becker. El croata Marin Cilic enfrentará al estadounid­ense Jack Sock y más tarde, Federer ante el alemán Alexander Zverev. ■

 ?? REUTERS ?? Saludo. Nadal felicita a Goffin que lo derrotó por primera vez.
REUTERS Saludo. Nadal felicita a Goffin que lo derrotó por primera vez.
 ?? AFP ?? Frustrado. Nadal no podrá cerrar su gran año en Shanghai.
AFP Frustrado. Nadal no podrá cerrar su gran año en Shanghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina