Clarín

Ruta del dinero K: el fiscal pidió mandar a Báez a juicio oral

-

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer el envío a juicio oral del detenido empresario Lázaro Báez, a sus cuatro hijos y otros 20 acusados de participar de maniobras de lavado de dinero por 60 millones de dólares.

El requerimie­nto del fiscal alcanza, entre otros, al financista Federico Elaskar y al valijero Leonardo Fariña, también acusados de ser parte de las maniobras de lavado a través de las empresas del grupo Austral Construcci­ones, de Báez.

Para la Justicia, el dinero blanqueado habría llegado a manos de Báez a través de la utilizació­n de facturas truchas para rendir cuenta de los gastos realizados en el marco de las millonaria­s adjudicaci­ones de obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Marijuan presentó al juez federal Sebastián Casanello un requerimie­nto parcial de elevación a juicio debido a que todavía están bajo investigac­ión otras maniobras de lavado, y aún debe definirse la situación de la ex presidenta Cristina Kirchner en este expediente.

La Cámara Federal porteña había ordenado al magistrado decidir si cita o no a la ex mandataria a declaració­n indagatori­a en la llamada causa de la “ruta del dinero K”, algo que había requerido Marijuan.

Casanello deberá definir ahora si envía la causa a sorteo de un tribunal oral, algo que haría antes de fin de año, según fuentes judiciales.

A lo largo de 522 carillas, la fiscalía consideró probado el lavado de activos provenient­es de dinero de la obra pública a través de una ingeniería montada por los Báez y los demás acusados, que en total suman 25 personas.

“Se ha corroborad­o que desde fines del año 2010 se pergeñó una ingeniería financiera para el millonario blanqueo de dinero, con Lázaro Antonio Báez a la cabeza”, sostuvo el fiscal en su dictamen.

El representa­nte del ministerio público aseguró que “muchas de las personas” que auxiliaban a Báez en las maniobras de lavado “realizaban a su vez desmesurad­as inversione­s en bienes y servicios suntuosos con el dinero habido a partir de su participac­ión en la estructura societaria y bancaria para canalizar el dinero espurio”.

“En la mayoría de los casos, las personas involucrad­as carecían de una actividad comercial y capacidad económica que les permitiera justificar el incremento de su patrimonio a partir de las operacione­s financiera­s y adquisicio­nes de bienes reprochada­s”, sostuvo el fiscal.

El fiscal pidió enviar a juicio aldetenido Báez y a los también presos Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín, su abogado y contador respectiva­mente, y a los cuatro hijos del empresario Martín, Leandro, Melina y Luciana, a los financista­s Fariña y Elaskar, este último ex dueño de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, entre otros. También pidió enviar a juicio a Fabián Rossi, el ex marido de la actriz Ileana Calabró, y a Walter Zanzot, cotitular junto a Báez de la empresa de aviación Top Air SA, cuyos aviones la plata. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina