Clarín

Asaltan y apuñalan a un turista de EE.UU. en La Boca

Le dieron 10 puntadas y está muy grave. Lo ayudó un policía.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

Joe Wolek (54) es un reconocido artista estadounid­ense. Amante de la fotografía, el 25 de noviembre pasado vino a la Argentina para registrar paisajes del sur y escenas cotidianas porteñas. Ayer a la mañana, cuando ya había recorrido gran parte de la Patagonia, decidió dar una vuelta con su cámara por La Boca: lo atacaron a puñaladas para robarle y terminó internado en terapia intensiva en el Hospital Cosme Argerich. También hay un ladrón baleado por un policía que corrió a los atacantes.

La secuencia ocurrió alrededor de las 8.30, cuando Wolek caminaba por Olavarría y Garibaldi y dos ladrones armados con un cuchillo le exigieron sus pertenenci­as. No está claro aún si el fotógrafo intentó defenderse o si hubo una discusión, pero los asaltantes comenzaron a darle puntazos en la cara, el cuello y el pecho. Fueron al menos diez puñaladas, la más grave en el corazón.

El turista cayó al suelo y, en ese mo- mento, un policía de civil que advirtió el ataque dio la voz de alto y sacó su arma reglamenta­ria. Los ladrones escaparon corriendo. En la vereda, alrededor del turista herido, quedaron tiradas su cámara, el celular y una billetera.

El agente, que pertenece a la Policía Local de Avellaneda y estaba de franco, persiguió a los asaltantes por tres cuadras. Vecinos de la zona señalaron a Clarín que se oyeron “entre cinco y seis disparos”. Finalmente, en Suárez e Irala, uno de los ladrones cayó al piso con una herida de bala y fue detenido. Su cómplice logró escapar.

Las circunstan­cias en las que fue herido el asaltante eran ayer materia de investigac­ión: no está claro si el ladrón fue alcanzado por un disparo mientras escapaba o si el policía le tiró cuando estaba en el piso porque “simuló” que iba a sacar un arma e intentó huir.

Tras oír las detonacion­es, agentes de la Policía de la Ciudad que estaban en Irala al 800 se acercaron al lugar. El oficial de civil les contó lo que ha-

bía pasado y pidieron ambulancia­s para el turista y el ladrón. Los dos fueron trasladado­s al Hospital Argerich. Mientras que el policía local quedó detenido. La fiscal descentral­izada de La Boca, Susana Calleja, ordenó que sea revisado por un médico legista y el secuestro y peritaje de su arma. Los investigad­ores también solicitaro­n las imágenes de las cámaras de seguridad para saber con precisión cómo fue el hecho.

Según contó a TN Norberto, un vecino de la cuadra donde ocurrió el robo, el fotógrafo alcanzó a gritar “no, no”, mientras lo atacaban y luego pidió “ayuda”. Una ambulancia del SAME lo llevó hasta la guardia de urgencias, donde lo operaron del corazón. “Presentaba herida en aurícula izquierda, ventrículo derecho y dos heridas en pulmón”, informaron fuentes policiales.

“Si no había una eminencia como el cardiociru­jano que lo operó, no se salvaba”, señaló a Clarín un empleado del hospital. Pasado el mediodía, Wolek salió “estable” de la intervenci­ón quirúrgica, aunque al cierre de esta edición se encontraba “grave” y con “pronóstico reservado”.

En tanto, el sospechoso detenido - que según fuentes del caso acaba de cumplir 18 años y viviría a metros del lugar del robo- seguía internado en grave estado y fue sometido a varias operacione­s. Voceros de la investigac­ión detallaron que sufrió una herida de bala en el abdomen que le afectó el hígado, intestino delgado y colon. También tuvo una fractura de fémur. Anoche continuaba internado en terapia intensiva.

Al hospital se acercaron funcionari­os de la Defensoría del Turista que permanecie­ron allí durante todo el día, aguardando por la evolución de la víctima. Como no lograron encontrar a ningún conocido de Wolek en Buenos Aires, notificaro­n del hecho al Consulado de Estados Unidos, que a la tarde logró contactars­e con una hermana del fotógrafo.

Fuentes del caso informaron que Wolek nació en Kentucky pero vive en Los Ángeles. El 23 de noviembre fue su cumpleaños 54 y dos días después llegó al país solo. En su Instagram se pueden ver fotos de su paso por El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y Buenos Aires. Según describe en su propia página web, se dedica a la fotografía documental y recorrió varios lugares del mundo como China, Mongolia, Rusia, Nueva Zelanda, Nepal, Bangladesh, Tailandia y México. Algunos de esos viajes logró hacerlos gracias a becas. Además, llevó a cabo proyectos sobre la forma de vida de la clase media estadounid­ense y el impacto de la globalizac­ión en culturas locales, entre otros. ■

 ?? CAPTURA TV ?? Pericias. Agentes de la Policía de la Ciudad, ayer, en la esquina de Garibaldi y Olavarría. En el piso, la cámara de fotos de la víctima.
CAPTURA TV Pericias. Agentes de la Policía de la Ciudad, ayer, en la esquina de Garibaldi y Olavarría. En el piso, la cámara de fotos de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina