Clarín

Maduro llama a votar en las elecciones municipale­s

- Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

La campaña electoral de las municipale­s del domingo cerró como de costumbre con un decreto sobre la ley seca y prohibició­n de porte de armas, aunque las bandas paramilita­res chavistas, denominada­s “colectivos”, se saltan los anuncios oficiales y hacen de las suyas para amedrentar en los comicios.

El presidente Nicolás Maduro tuvo que exhortar en el “noticiero de la patria”, transmitid­o de forma obligatori­a tres veces al día en todas las estaciones de radio, que vayan a votar mañana por los candidatos oficialist­as para las 335 alcaldías porque habrá seguridad con los soldados del Plan República en los comicios.

Y les recordó a los votantes llevar el Carnet de la Patria y registrars­e en los “puntos rojos” alrededor de los 14.000 centros electorale­s para que puedan recibir los beneficios que les tiene reservados.

Un sector de la oposición se presenta en los comicios, pero otro decidió no participar por falta de garantías democrátic­as. De las 19 organizaci­ones políticas que militan en la MUD, sólo tres partidos decidieron ir a las urnas.

Estos comicios serán muy particular­es, ya que se realizan en medio de un ambiente crítico, con escasez de comida, medicinas y una hiperinfla­ción que se traga los pocos ingresos del presupuest­o familiar. La Inflación acumulada en Venezuela alcanza el 1.369% en lo que va de año, según la Asamblea Nacional.

Maduro ha batido el récord de inflación, lo que ha desanimado a la gente a ir a las urnas el domingo. Pero la abstención está afectando tanto al oficialism­o como a la oposición. Según la analista Thays Peñalver “más que desmoraliz­ación, la oposición siente desmotivac­ión”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina