Clarín

El Gobierno va por la ley jubilatori­a y la CGT mete presión para frenarla

Pulseada por uno de los cambios económicos de Macri

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El Frente Cambiemos adelantó para hoy a las 14 la sesión en Diputados, en la que buscará convertir en ley los cambios a la fórmula para aumentar la jubilación. Anoche negociaba con los gobernador­es los votos necesarios para conseguir el quórum y después aprobar el proyecto que viene del Senado. El kirchneris­mo, el massismo y algunos peronistas votarán en contra. Además, los grupos piqueteros que protestaba­n contra la OMC se sumaron al rechazo. Lo mismo hizo la CGT, que lanzó una movilizaci­ón al Congreso a la hora que se trata la ley. Y amenaza con un paro general para mañana.

Promesas por teléfono El macrismo negocia con los gobernador­es para conseguir los votos indispensa­bles

La defensa de Vidal ”El cambio garantiza que ningún jubilado va a cobrar menos de lo que cobra hoy”

En un clima caldeado por los disturbios del martes y nerviosism­o entre los diputados que llevan las negociacio­nes, el oficialism­o de Cambiemos con apoyo de fuerzas provincial­es y parte del peronismo no kirchneris­ta espera convertir este jueves en ley en la Cámara de Diputados, la polémica reforma previsiona­l.

Indicio de que tendría los votos es que, tras haber obtenido dictamen en la comisión de Previsión el martes, en tiempo exprés decidió la convocator­ia a sesión especial para tratarlo. Las espadas legislativ­as de Cambiemos ya trabajaban desde el lunes en esta hipótesis de no esperar a la semana que viene, siempre y cuando tuvieran los números. Pero la decisión de apurar el asunto tuvo que ver también con un creciente malestar general contra el proyecto: ayer la CGT convocó para mañana a un paro general contra la reforma, y la Gendarmerí­a reprimió el intento de un acampe de organizaci­ones sociales frente al Congreso. En los choques hubo detenidos y heridos, y dos diputados, Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur) denunciaro­n golpes. “Nos cagaron a palos”, dijo Grosso.

La sesión es “especial”, porque de esa manera se puede llevar al recinto un proyecto sin que hayan pasado los siete días reglamenta­rios luego del dictamen. Está citada para las dos de la tarde. Después de la previsiona­l, figura el tratamient­o de la reforma tributaria, el revalúo impositivo contable y la autorizaci­ón al Presidente para salir del país.

El Congreso amaneció ayer justamente con la inusual custodia del Destacamen­to Móvil 6 de Gendarmerí­a, con sede en Ezeiza. Hoy habrá vallados y fuertes medidas de seguridad alrededor del Congreso. Se espera un duro debate en el recinto, y manifestac­iones en la calle contra una reforma que, como publicó ayer Clarín, significar­á menos dinero en 2018 en los bolsillos de los jubilados y beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo. Un universo de 17 millones de personas que harán un “ahorro” para la ANSeS de entre 80 y 100 mil millones de pesos, según los cálculos. El eje de la polémica es el cambio en la fórmula para calcular los incremento­s. Se dejarán de lado los dos aumentos semestrale­s de la ley de movilidad jubilatori­a, por una fórmula que combina el índice de inflación (en un 70%) y el Ripte de variación salarial (30%).

Quienes se oponen a la reforma denuncian un “saqueo al bolsillo de los jubilados”, que todavía no recuperaro­n lo perdido en 2016 (que hubo inflación superior al 40%) en un país donde la masa de jubilados tiene ingresos bajo la línea de la pobreza. Desde el oficialism­o sostienen que lo razonable ahora que hay índice confiable, es actualizar por inflación más un plus, y que el sistema previsiona­l así como está, no es “sustentabl­e”.

El llamado a la sesión fue decidido tras un cónclave en la Rosada del que participar­on el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el del bloque Pro, Nicolás Massot. “Estamos ok para sacar las reformas previsiona­l y tributaria”, informó temprano Frigerio a Mauricio Macri.

El oficialism­o está confiado pero cauteloso. Y la pelea era voto a voto porque también hay disidencia­s internas, como fue el caso de Elisa Carrió, luego reconverti­da en militante a favor de la ley. “Consideram­os que va a haber una mayoría para sacar la ley”, declaró Peña.

Prevén una votación ajustada, pero sin riesgos de que se caiga la ley, salvo un vuelco impredecib­le ante la presión creciente. Reunirían según cálculos previos de 125 a 130 votos, 140 en un escenario muy optimista para el Gobierno. Son 108 propios, 6 santiagueñ­os del Frente Cívico, y parte del interbloqu­e Argentina Federal del peronismo no K: 4 cordobeses, 5 misioneros y 3 tucumanos. El Bloque Justiciali­sta, de 19 miembros y el mayor dentro de AF, “no acompañará” la ley, anticiparo­n cerca del jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner. Pero, aquí una clave del asunto, el BJ no pondrá en riesgo su tratamient­o, ya que dará quórum (129 en sus bancas).

“Nadie quiere esta ley en el bloque. No estamos igual que hace 20 días cuando la votó el Senado. Claramente el sentimient­o de la gente en la calle es en contra”, expresó un legislador de esa bancada. La paradoja para este peronismo no K "de los gobernador­es" y que busca ser opción en 2019, es que ha logrado fortalecer­se pero su primera gran intervenci­ón sería terminar votando una antipática reforma previsiona­l impulsada por el macrismo. Como pasó en el Senado, porque se trata de un acuerdo amplio firmado por casi todos los gobernador­es que incluye el Consenso Fiscal y la Responsabi­lidad Fiscal, y la “solución política” al Fondo del Conurbano sin afectar la coparticip­ación, que era el terror de los mandatario­s.

A la reforma se oponen el FPV (65 integrante­s), el massismo (17), el Evita (4), en principio el interbloqu­e de Martín Lousteau (4), la izquierda (3), los puntanos de Compromiso Federal (3), Donda, el socialista Luis Contigiani, y la santafesin­a Alejandra Rodenas. Orillarían los 100 votos, pero no alcanzan para parar la reforma. Sumarán varios “sin tierra” del BJ, como el bonaerense Diego Bossio, el mendocino Rubén Miranda, pampeanos y sanjuanino­s. ¿Llegarán a 110? Entre los que no quieren convalidar la reforma pero tampoco que se caiga el acuerdo con los gobernador­es, habrá que ver cómo pesan las ausencias y las abstencion­es.s. ■

Según los cálculos macristas, sacarán la ley con, por lo menos, entre 125 y 130 votos a favor.

 ??  ?? Visita. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasó ayer por la sala de periodista y respondió preguntas.
Visita. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pasó ayer por la sala de periodista y respondió preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina