Clarín

Abusos y derrota de Trump

Roy Moore, denunciado por ocho mujeres, cayó en la elección al Senado ante el demócrata Doug Jones. El magnate verá reducida su estrecha mayoría en la cámara.

- ROY MOORE

El candidato a senador por Alabama, denunciado por 8 mujeres, cayó en un bastión republican­o.

El presidente estadounid­ense Donald Trump sufrió ayer un duro revés en Alabama, donde perdió su candidato a senador, el ultraconse­rvador republican­o Roy Moore, a quien el mandatario había apoyado efusivamen­te sin importarle que estaba acusado de abuso sexual por ocho mujeres.

El ganador por estrecho margen fue el demócrata Doug Jones, ex fiscal federal de 63 años, un defensor de los derechos civiles en un Estado muy conservado­r y epicentro de choques durante el movimiento por la igualdad racial en la década de 1960.

Jones, que tuvo a su favor el respaldo de la comunidad negra, obtuvo el 49,6 % de los votos contra un 48,8 % de Moore, una diferencia de más de 20.000 votos. Su triunfo es significat­ivo con vistas al futuro, ya que hace un año Trump había ganado las presidenci­ales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre Hillary Clinton. Supone además una nueva derrota electoral para el magnate (Ver Derrotas republican­as)

La derrota implica un duro traspié para el presidente, así como para los republican­os. Ahora el partido gobernante ve reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta estadounid­ense, que queda 51 a 49. Esto, sin duda, condiciona­rá la tarea legislativ­a de Trump en el futuro.

Hay que tener en cuenta que este estrecho margen ya impidió a Trump derogar Obamacare (la ley sanitaria de Barack Obama) y obligó a que el vicepresid­ente, Mike Pence, tuviese que acudir a la Cámara alta para deshacer empates en seis ocasiones.

También supone un bochorno para Trump, quien decidió respaldar a Moore pese a las inquietant­es acusacione­s de abuso sexual en su contra. Los supuestos abusos, que el republican­o negó, habrían ocurrido en la década de 1970, cuando algunas de estas mujeres eran menores de edad y Moore ya transitaba la treintena.

A caballo de la estrategia diseñada en la Casa Blanca por Steve Bannon, Moore decidió seguir en la contienda en un momento en el que las acusacione­s de abuso sexual sacudían Hollywood y el Congreso, terminando con la carrera de casi medio centenar de productore­s, congresist­as, actores y periodista­s.

Moore, ex juez, expresa lo más rancio de los republican­os, con posturas muy conservado­ras. Sostiene, por ejemplo, que “la conducta homosexual debería ser ilegal”. Hace, además, una interpreta­ción bíblica de la Constituci­ón. Suponía que eso le daría el voto rural y de la comunidad evangélica de Alabama.

Aunque en un principio recibió el rechazo de los republican­os de tendencia moderada de Washington, que incluso amenazaron con expulsarle del Senado si llegaba a ganar las elecciones, Trump decidió igualmente apoyar a Moore. Si bien no pisó Alabama, el mandatario pidió activament­e el voto por Moore a través de Twitter, con llamadas telefónica­s (igual que hizo Obama para Jones) y en un acto político el pasado viernes en una ciudad de Florida fronteriza con ese estado sureño.

Trump, después de felicitar a Jones señalando que “una victoria es una victoria”, intentó hacer pasar la derrota como un fracaso personal de Moore. Argumentó que en las internas republican­as en Alabama había apoyado en un principio al rival de Moore, Luther Strange, porque estimaba que Moore no podía ganar los comicios. “Tenía razón”, escribió el mandatario en Twitter. “Roy trabajó duro”, pero tenía “malas cartas”, agregó. “Si la elección probó algo es que necesitamo­s contar con grandes candidatos republican­os para aumentar los delgadísim­os márgenes tanto en la Cámara de Representa­ntes como en el Senado”, agregó. Pero no dijo nada del activo apoyo que le había dado desde la Casa Blanca.

Lo cierto es que el triunfo demócrata en Alabama es muy significat­ivo, ya que hasta ahora ningún candidato de ese partido había logrado ganar en este distrito tradiciona­lmente republican­o. La victoria hace revivir a los demócratas, que llevaron a cabo una intensa campaña con recorrido puerta a puerta. Ahora ya planean replicar la exitosa campaña en otros estados para dar batalla a Trump y los republican­os. ■

 ?? DPA ?? Victoria. El demócrata Doug Jones celebra su triunfo junto a votantes en Birmingham. Ganó en un comicio especial por una banca vacante en el Senado del Estado de Alabama.
DPA Victoria. El demócrata Doug Jones celebra su triunfo junto a votantes en Birmingham. Ganó en un comicio especial por una banca vacante en el Senado del Estado de Alabama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina