Clarín

El fantasma del dóping

Chris Froome Ciclista británico.

- AIGLE, SUIZA. ESPECIAL

Cuatro veces ganador del Tour de Francia, podrían sancionarl­o por dar positivo en la Vuelta a España, que también logró. Afirma que lo autorizaro­n a utilizar un medicament­o por ser asmático.

El doping volvió a golpear bien de cerca al mundo del ciclismo. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) confirmó que Chris Froome dio positivo por el broncodila­tador salbutamol en un control realizado el 7 de septiembre durante la 18ª etapa de la Vuelta a España, tres días antes de sumar su primer título en esa prueba.

Froome, que consiguió esta temporada el primer doblete Tour-Vuelta desde 1978, padece asma y está auto- rizado a utilizar salbutamol para tratarla. Pero el resultado del análisis mostró una concentrac­ión de 2 mil nanogramos de esa sustancia por cada miligramo de orina, muy superior a los mil permitidos por la regla de “exención de uso terapéutic­o”.

De confirmars­e el positivo el ciclista británico perdería la corona que ganó en la gran vuelta española -el italiano Vincenzo Nibali, segundo, sería declarado campeón- y podría recibir una suspensión que pondría en peligro sus planes para 2018, año en el que irá por los títulos del Giro de Italia, la única gran vuelta que le falta a sus vitrinas, y el Tour de Francia que ya ganó cuatro veces.

“Mi asma empeoró durante la Vuelta así que seguí el consejo del médico e incrementé mi dosis. Pero tomé la mayor precaución para no usar más de lo permitido”, se justificó.

Según informó su equipo, Sky, “el uso de las dosis permitidas a veces puede dar una concentrac­ión elevada en orina debido a muchos factores como la interacció­n del salbutamol con los alimentos u otros medicament­os, la deshidrata­ción o el momento de su uso antes de la prueba”.

Froome no fue sancionado provisiona­lmente porque como el consumo de esa sustancia está permitido hasta ciertos niveles, un positivo no es considerad­o automática­mente doping. Y la UCI esperará el descargo del ciclista antes de decidir la sanción.

El uso en una cantidad superior a la permitida puede tener un efecto anabolizan­te que aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal. Y la alta concentrac­ión en la orina podría suponer que fue suministra­do vía oral para incrementa­r su potencia muscular. ■

 ??  ??
 ?? AP ?? Impacto. Chris Froome, ayer en Palma de Mallorca, después de regresar de su sesión de entrenamie­nto.
AP Impacto. Chris Froome, ayer en Palma de Mallorca, después de regresar de su sesión de entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina