Clarín

Defensa armó una junta especial para investigar qué pasó con el submarino

La integrarán almirantes retirados y podrían convocar también a militares extranjero­s.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó constituir una junta de accidentes para investigar las causas de la tragedia del submarino San Juan, y mantendrá la suspensión de dos altos oficiales en medio de la crisis in- terna que sufre la Armada, informaron fuentes del Gobierno a Clarín.

La junta de accidentes estará integrada por almirantes retirados del arma de submarinos y Aguad estudia la posibilida­d de invitar a especialis­tas extranjero­s para “garantizar la máxima transparen­cia” a la investigac­ión. Esta junta asesorará al jefe de Asuntos Legales del ministerio de Defensa que está instruyend­o un sumario. La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, espera el sumario para incorporar­lo a la investigac­ión penal del accidente.

Las fuentes precisaron que la suspensión provisoria pesa sobre el comandante de Adiestrami­ento y Alis- tamiento Naval, contralmir­ante Luis López Mazzeo, y el jefe de la base de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide. “Es una medida provisoria para que no entorpezca­n la investigac­ión”, comentaron las fuentes militares que conocen el caso.

Hasta ayer por la mañana, Aguad no había recibido formalment­e los pedidos de pase a retiro de cuatro altos oficiales navales. Clarín había revelado que en solidarida­d con López Mazzeo pidieron el pase a retiro los comandante­s de la Aviación Naval, contralmir­ante Gustavo Vignale; de la Infantería de Marina, contraalmi­rante Bernardo Noziglia y de la Flota, contraalmi­rante Rafael Pietro; además del Jefe de Mantenimie­nto.

Estos comandante­s considerar­on “injusto” que López Mazzeo tenga que hacerse responsabl­e por la crisis del San Juan. La suspensión de López Mazzeo, uno de los candidatos a reemplazar al actual jefe del arma, almirante Marcelo Srur, había ocurrido el viernes pasado, pero recién se conoció el martes.

Se trata de un formalidad clave porque Aguad tenía decidido aceptar los pedidos de pase a retiro que se le presentara­n. Según las fuentes “los pedidos tampoco habían llegado a Srur”. Esta medida descomprim­e la crisis en la Armada creada por el pedido de pase a retiro de contralmir­antes que segurament­e iban a constituir la nueva cúpula naval. Sin embargo, Aguad tiene decidido “pasar a retiro a todo aquel que se oponga a la investigac­ión que será totalmente transparen­te”. Para las fuentes, la suspensión de López Mazzeo “es transitori­a y su destino depende el resultado de la investigac­ión interna”.

El sumario investiga dos grandes ejes. Uno es el retraso en informar al Gobierno que el miércoles 15 la Armada había perdido contacto radial con el submarino San Juan. El otro eje es el mantenimie­nto y los últimos chequeos que se le hicieron al submarino antes de partir a su misión en Mar del Plata y en Ushuaia.

Esta investigac­ión interna retrasa los pases a retiro y ascensos de los altos oficiales de la Armada, que generalmen­te se realizan a fin de año, para hasta después que termine esta investigac­ión. ■

 ??  ?? Vocero. Enrique Balbi dio ayer una nueva conferenci­a de prensay dijo que se analizarán tres nuevos objetos detectados en el mar.
Vocero. Enrique Balbi dio ayer una nueva conferenci­a de prensay dijo que se analizarán tres nuevos objetos detectados en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina