Clarín

Familiares de los 44 reclaman que no se abandone la búsqueda

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

María Lourdes Cisneros se paró frente a los diputados, los miró a los ojos y les dijo: “Ustedes son nuestros representa­ntes, nosotros los votamos, les pedimos por favor que nos ayuden. Pónganse en nuestro lugar un minuto y entiendan nuestro dolor. No permitan que la búsqueda termine”.

Con un nudo en la garganta la mujer, tía de uno de los submarinis­tas que están desapareci­dos hace 28 dí- as, se acercó al Congreso junto a otros familiares para pedir que se cree una comisión bicameral investigad­ora “para llegar a la verdad” de lo ocurrido con el ARA San Juan.

El miedo de la gran mayoría de los familiares de los submarinis­tas es que la búsqueda finalice. Por eso, unas 22 personas fueron hasta el Congreso donde los recibieron varios diputados del oficialism­o y de la oposición, quienes prometiero­n que van a debatir la creación de la bicameral y que además le enviarán al presidente Mauricio Macri un petitorio para que las tareas de rastrillaj­e no finalicen.

La reunión fue en el salón Delia Parodi, donde madres, hermanos e hijos expresaron su opinión mientras miraban a los ojos a cada uno de los diputados que se hizo presente en el encuentro. Banderas argentinas sobre las mesas y fotos de los tripulan- tes en carteles o colgadas en el cuello, así cada familiar tomó el micrófono y expresó sus sensacione­s.

“Ya no tengo lágrimas, no puedo llorar más de lo que lloré. Mi familia está destruida, ustedes tienen que hacer algo”, pidió Susana, madre de uno de los submarinis­tas. Todos coincidier­on en que la Armada ya no le cre- en nada: “Nos mintieron desde el primer momento, nos engañaron, nunca nos dijeron la verdad. Ya no podemos confiar en lo que nos digan, no sabemos si los están buscando bien o si nos ocultan informació­n”, dijo Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez.

Uno por uno expresaron su dolor. Envueltos en llanto, cada orador recordó a su familiar que viajaba en el submarino. Mostraron su enojo con Macri por no haberse acercado a ellos tras las noticias más desalentad­oras: “Me encantaría tenerlo en frente, poder hablar con él, pero nunca ni siquiera nos llamó”, contaron.

Por todas esas acciones que pasaron en estos días, Luis Tagliapiet­ra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapiet­ra, dijo que ya están en tratativas para iniciar una búsqueda paralela, de forma privada: “Ya hablamos con algunos buques pesqueros que tienen sondas de rastreo y que se ofrecieron”, afirmó. ■

 ?? G. R. ADAMI ?? Mesa. Familiares de marinos del San Juan, en diputados.
G. R. ADAMI Mesa. Familiares de marinos del San Juan, en diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina