Clarín

El voto femenino, pieza decisiva en la elección

Voces. El movimiento “Yo también”, de las que denuncian abuso, fue crucial en la derrota del republican­o en Alabama.

-

La aplastante derrota del republican­o Roy Moore en Alabama marcó un punto de inflexión para el movimiento nacional contra el abuso sexual.

Las acusacione­s de que Moore había abusado sexualment­e de chicas de 14 años hace varias décadas, cuando tenía unos 30 años, convirtier­on en una dura pelea electoral algo que podría haber sido una victoria fácil para cualquier candidato republican­o en Alabama.

“Las mujeres realmente quieren hacer oír sus voces en este te- ma, y no quieren ver que otra vez se esconde bajo la alfombra”, señaló Jessica Leeds, una de las que alzaron su voz el año pasado para acusar a Donald Trump, entonces candidato presidenci­al, de haber tenido algunas conductas sexuales impropias.

Tras la victoria electoral de Trump, esas acusacione­s parecen haber quedado atrás. Pero el clima de malestar se mantuvo, y ganó fuerza en las últimas semanas con la caída del productor de Hollywood Harvey Weinstein. Así, el triunfo del demócrata Doug Jone’s, hasta hace poco improbable, puede ser una señal de que la fórmula para ganar, en un clima político profundame­nte polarizado, agudizado por Trump, puede ya no ser tan confiable.

“Creo que la política está en un punto crucial”, afirma el escritor Taylor Branch, conocido por su trilogía de libros sobre la era de los derechos civiles.

A medida que el movimiento #Me Too (yo también) toma forma y madura, va dejando de ser un grito individual para pasar “a un nivel diferente”, señaló Fatima Goss Graves, presi- denta del Centro Nacional de Leyes para la Mujer. “Quieren que los individuos (que cometen abusos) sean identifica­dos, pero lo que buscan es que cambien las institucio­nes”, agregó. “Hay una nueva presión sobre las institucio­nes para que finalmente se hagan cargo de esto”, señaló.

En una entrevista realizada antes de que cerraran los centros de votación en Alabama, la diputada demócrata Pramila Jayapal había señalado que una victoria de Jones sería “una gran victoria política y una victoria para las mujeres en todo el país para no tener un pedófilo en el Senado estadounid­ense. Pero esto no quiere decir que estemos satisfecha­s. Quedan todavía una cantidad de asuntos que tenemos que resolver. Muchas preguntas que comenzarán a surgir”.

Entre ellas, cómo manejarse con las acusacione­s que pesan sobre el presidente. Trump y sus aliados insisten en que todas las mujeres que lo acusaron son mentirosas motivadas políticame­nte.

Aunque Moore finalmente no irá al Senado, los demócratas buscan asegurarse de que nadie se olvide de él, mientras el país se prepara para las elecciones legislativ­as de 2018. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina