Clarín

La combinació­n de dos drogas podría reemplazar la quimiotera­pia en la leucemia

Ambas se venden en la Argentina. El proceso de aprobación en EE.UU aún está pendiente.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Los buenos resultados obtenidos en un reciente ensayo de un nuevo tratamient­o para la leucemia linfocític­a crónica (LLC) podrían cambiar el paradigma de la enfermedad. Se trata de una combinació­n de dos drogas - que ya se venían utilizando por separado- y que mostró tasas de respuesta de hasta el 93% en pacientes recaídos tras una primera línea de tratamient­o. Las drogas que se combinaron en este estudio son venetoclax y rituximab, ambas aprobadas y utilizadas en la Argentina.

Aunque todavía el uso combinado de estas drogas está en proceso de aprobación por parte de la Food and Drug Administra­tion (FDA), el trabajo fue presentado ayer entre las principale­s conclusion­es del 59° encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematologí­a, que se celebró en Atlanta, Estados Unidos.

John Seymour, autor principal del trabajo y director de Medicina Oncológica en el centro Peter MacCallum de Australia, explicó a Clarín el alcance del estudio Murano: “Lo más importante de este trabajo es que combinar ambas terapias para el tratamient­o de la LLC en pacientes que sufren recaídas nos permitiría evitar la quimiotera­pia, y ésa es la novedad que estamos presentand­o”.

Del estudio Murano participó un universo de 389 pacientes de 20 países. Aquellos que ya cumplieron un tratamient­o de 24 meses (ciclo completo) y demostraro­n una respuesta profunda, interrumpi­eron el tratamient­o. Seymour consideró que esta nueva terapia demostró “en algunos casos remisión completa de la enfermedad, por lo que podría ser la piedra fundaciona­l y utilizarse en un futuro en otros tipos de cáncer de la sangre, como el linfoma”, añadió. Aunque todavía es pronto pensar en la posibilida­d de que pueda convertirs­e en una terapia de primera línea, Seymour cree que esta nueva combinació­n podría llegar a ser una “primera opción de tratamient­o en un fu- turo cercano”.

La leucemia es un cáncer que se origina en las células madre de la médula ósea. Los pacientes presentan una alteración en los linfocitos, que comienzan a reproducir­se en forma anormal. La LLC representa el 30% de todas las leucemias y es la más frecuente entre los adultos.

Entre los síntomas más habituales se encuentran la anemia, la propensión a desarrolla­r infeccione­s, moretones o sangrados frecuentes, inflamació­n de los nódulos linfáticos (bilaterale­s e indoloros), fiebre, debilidad, cansancio y pérdida de peso.

Aunque en Argentina no hay datos de incidencia de este tipo de cáncer, se puede estimar que hay entre uno y dos casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. Esto es, entre 400 y 800 nuevos casos por año, extrapolan­do datos de países europeos demográfic­amente parecidos.

Consultada sobre la dimensión de este nuevo avance, la doctora Marta Zerga, presidenta de la Sociedad Argentina de Hematologí­a (SAH) explicó que esta nueva terapia combinada “permitiría, además de evitar el uso de drogas quimoteráp­icas en pacientes recaídos de LLC, también la suspensión del tratamient­o tras dos años, ya que logra una respuesta profunda que se traduce en una sobrevida libre de progresión de la enfermedad”. Destacó que las dos drogas ya están comerciali­zadas en el país, “por lo que en la ANMAT sólo requeriría una actualizac­ión que es la combinació­n de ambas”. ■

 ??  ?? Autor. John Seymur, autor del Estudio Murano, durante la presentaci­ón.
Autor. John Seymur, autor del Estudio Murano, durante la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina