Clarín

Barco, el más guapo de Avellaneda, se hizo gigante en el Maracaná

“Jamás imaginé salir campeón con Independie­nte”, dijo el pibe que jugó como un veterano y fue figura.

-

El más guapo de Avellaneda se llama Ezequiel Barco. Y tiene apenas 18 años. Un chico con un talento y una personalid­ad inmensas. Se hizo cargo de la pelota, una verdadera bola de fuego, en el momento más candente de la noche. Pateó el penal que le dio a Independie­nte la Copa Sudamerica­na en el Maracaná y, vaya paradoja, lo clasificó a la Libertador­es 2018. Justo él, que había errado una ejecución desde los 12 pasos ante Lanús en la última fecha del torneo pasado, un partido que el Rojo no pudo ganar y lo dejó afuera de la zona de ingreso al mayor certamen de esta parte del continente. El fútbol da revancha, aseguran.

“Jamás me imaginé salir campeón con Independie­nte”, dice Barco, nacido en Villa Gobernador Gálvez y descubiert­o por el maestro Jorge Griffa en Rosario. Fue el mítico cap- tador de talentos el que lo llevó a la cantera del Diablo. Fue Gabriel Milito quien lo hizo debutar en Primera el año pasado. Y fue Ariel Holan el que sacó su mejor versión. Fue el propio Barco quien regaló gambetas, frescura, vértigo y goles en este camino de final glorioso.

¿Habrá sido el de ayer su última actuación con la camiseta de Indepen- diente? El Atlanta United que dirige Gerardo Martino en Estados Unidos se lo quiere llevar. La negociació­n está muy avanzada. La oferta concreta es de 12 millones de dólares más bonus y plusvalía de una futura venta. ¿Habrá subido su cotización después de ser figura en Río de Janeiro?

“Fui con mucha confianza a patear el penal y lo pude meter. Estoy muy orgulloso”, habla y llora, llora y habla el Turri, que vivió en la pensión del predio de Villa Domínico cuando llegó con su bolsito lleno de incertidum­bre. Hoy, con 57 presentaci­ones en la categoría VIP del Rojo, es una de las realidades más grandes de la pelota argentina. Además de hacer el penal del título, Barco metió y jugó hasta el final. Desbordó, tiró centros que sus compañeros no pudieron aprovercha­r y se bancó los patadones de los brasileños que no pudieron pararlo de otra manera.

En esta Copa disputó 12 partidos y marcó tres goles. Además del que le hizo a Flamengo, le gritó a Deportes Iquique y a Libertad (también de penal). Fue una de las patas del motor del Independie­nte de Holan, junto con Maximilian­o Meza y Martín Benítez, otros integrante­s del departamen­to creativo rojo.

Alma de potrero, personalid­ad de veterano, inocencia de purrete, picardía de atorrante. Ezequiel Barco es la joyita que más brilla en el fútbol local. Así lo entiende también Sebastián Beccacece, el DT de la Selección Sub 20 que lo tiene entre sus prioridade­s. Y Jorge Sampaoli, que lo lleva como sparring de la Mayor para que se forje al lado de Messi. Es el chico que se hizo gigante en el Maracaná. ■

Tengo mil cosas en la cabeza. En el verano decían que éramos un desastre y ahora estamos festejando”. Alan Franco

El equipo demostró que puede dar todo y esto es el principio de algo lindo. Es vivir un sueño”. Maximilian­o Meza

Hace tres años que estoy esperando este momento. Es un premio al esfuerzo y al trabajo”.

Nicolás Tagliafico

A principios de año, en Salta, nos puteaban todos. Demostramo­s que éramos capaces de lograr cosas”.

Fabricio Bustos

 ?? MARCELO CARROLL ?? Confianza ciega. Ezequiel Barco comienza su carrera para festejar el penal convertido en el Maracaná, donde se hizo imparable.
MARCELO CARROLL Confianza ciega. Ezequiel Barco comienza su carrera para festejar el penal convertido en el Maracaná, donde se hizo imparable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina